Nuevo Real Decreto sobre el cálculo de huella de carbono: ¿está tu empresa obligada?

Aunque todavía no ha sido publicado, este real decreto da continuidad al registro de huella de carbono que lleva funcionando desde 2014 y marca un punto de inflexión para las organizaciones que operan en España. ¿Quieres saber cuáles son las novedades que trae? ¡Te las contamos!
Más necesidad de actuar, cubriendo todos los alcances
El nuevo Real Decreto establece la creación de un registro estatal obligatorio que recoge las emisiones generadas por las organizaciones. Esta medida busca avanzar en la descarbonización de la economía y dar cumplimiento a los compromisos climáticos internacionales.
La norma prevé que afecte principalmente a:
- Empresas con más de 250 empleados
- Administraciones Públicas
- Entidades que, por sector o actividad, tengan un impacto ambiental significativo o que se vean afectadas por las exigencias de la cadena de valor.
Esto implica que deben calcular anualmente su huella de carbono, abarcando no sólo las emisiones directas (Alcance 1) y las relacionadas con el consumo energético (Alcance 2), sino también emisiones indirectas como las procedentes de proveedores, logística o viajes de negocio (Alcance 3).
Mediante la norma aprobada, y siguiendo con lo que recogía la Ley 7/2021, de 20 de mayo, se establece la obligación del cálculo de la huella de carbono, de la creación de un plan de reducción de emisiones de efecto invernadero y de su publicación. Estos objetivos están en línea para cumplir con lo acordado en el Pacto de París de reducir emisiones CO2 por debajo del 2% respecto a la época preindustrial y llegar a neutralidad climática global para 2050, y en el 'Objetivo 55' de la UE de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030, con respecto a los niveles de 1990.
El reto está claro: cumplir con la normativa y hacerlo de forma rigurosa, sin aumentar la carga operativa. ¿Te ayudamos a conseguirlo?
La herramienta que, además de calcular la huella de carbono, te guía hacia la sostenibilidad
Para dar respuesta a esta necesidad, en CIRCE Centro Tecnológico hemos desarrollado NetBalance, una herramienta digital que te ayuda a calcular la huella de carbono de forma fiable, sencilla y conforme a los estándares internacionales (ISO 14064 y GHG Protocol). La ponemos a tu disposición, de forma gratuita durante el primer año, para que puedas probarla y comprobar cómo te facilita el trabajo.
Con NetBalance, cumplir con el nuevo Real Decreto es sencillo ya que:
- Permite medir las emisiones de Alcance 1, 2 y 3
- Se puede seguir la evolución año a año con informes comparativos
- Genera reportes listos para auditorías o presentación en el nuevo Registro Estatal
- Reduce el tiempo y esfuerzo que implica este proceso mediante una plataforma que centraliza los datos

¿Tiene tu empresa que calcular las emisiones de CO2?
NetBalance está pensada para todos los agentes que ahora deben adaptarse a la nueva normativa:
- Grandes empresas obligadas a registrar su huella de carbono
- Administraciones Públicas que deben reportar su impacto
- PYMES que quieran anticiparse y posicionarse como proveedores responsables
- Asociaciones y consultoras que buscan ofrecer soluciones digitalizadas e intuitivas a sus asociados o clientes
Da el primer paso para eliminar tu huella con NetBalance
Solicita una demo de NetBalance o contacta con nuestro equipo para descubrir cómo podemos ayudarte a adaptarte al nuevo escenario regulatorio de forma sencilla y eficaz.

Latest news


