CIRCE llevará su experiencia y conocimiento multisectorial a RENMAD Hidrógeno 2024
El próximo 25 de enero, el director del área de Sistemas Eléctricos moderará el panel “Integración de energías renovables e hidrógeno para optimizar la producción”. La directora del grupo de Economía Circular, Carmen Bartolomé, ahora lo mismo en la mesa “Escucha los desafíos a los que se enfrentan los principales sectores industriales en la implementación del hidrógeno renovable”.
Más de 80 ponentes y 500 asistentes se darán cita en el congreso de referencia para el sector, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
En los últimos meses, el panorama del hidrógeno renovable ha experimentado importantes cambios. Avances como la aprobación por el Parlamento Europeo de los nuevos actos delegados; la revisión de la Directiva RED III; el impulso para la definición del Paquete de Gas y H2 o la revisión y actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, se han convertido en un catalizador para la industria.
Sin olvidar los planes de ayudas públicas, que pretenden dar el impulso tan necesario a este vector energético, y la creación del Banco Europeo del Hidrógeno, que pretende cambiar las reglas del juego y acercar el mecanismo de ayudas públicas al sistema americano ejemplificado por el Inflation Reduction Act (IRA).
En este contexto, más de 80 ponentes expertos y 500 asistentes se darán cita los próximos 24 y 25 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en una nueva edición de RENMAD Hidrógeno 2024, el congreso de referencia para el sector. Con un programa diseñado por y para la industria, el objetivo es llevar a cabo un completo análisis de la situación actual y de la proyección futura tanto del H2 renovable. Además, como novedad, este año la cita quiere ir más allá e incluye un bloque de sesiones sobre biometano, un gas renovable con un gran potencial de crecimiento inmediato. Ambos vectores juegan un papel fundamental en la independencia energética y en los planes de descarbonización tanto en España como en el resto de Europa.
El 25 de enero, CIRCE-Centro Tecnológico llevará su experiencia y conocimiento multisectorial a dos paneles de discusión. El primero tendrá lugar a las 9.40 horas y, bajo el título: “Escucha los desafíos a los que se enfrentan los principales sectores industriales en la implementación del hidrógeno renovable”, estará moderado por la directora del grupo de Economía Circular, Carmen Bartolomé.
Sergio García, de Holcim; David Sánchez, de Gonvarri; y Manuel Acuña, de Veralia, se encargarán de analizar las implicaciones técnicas a la hora de abordar la sustitución de combustibles en la industria y tratarán de dar las claves sobre cómo los productores pueden apoyar esta transición.
Además, irán más allá del precio y ahondarán en las necesidades para garantizar el éxito de los proyectos, donde la disponibilidad de tecnología, las implicaciones de seguridad o la necesidad de desarrollo serán fundamentales. A las 12.35 horas será el turno del panel de “Integración de energías renovables e hidrógeno para optimizar la producción”, que estará moderado por el director del área de Sistemas Eléctricos de CIRCE-Centro Tecnológico, Samuel Borroy.
En él se explorará el impacto de los proyectos de hidrógeno en relación con las conexiones a la red eléctrica; se enseñará cómo la adicionalidad afectará a los proyectos futuros y cómo optimizar la integración de energías renovables e hidrógeno. Asimismo, se descubrirán los modelos de Acuerdos de Compra de Hidrógeno (HPA) en la definición de los precios del hidrógeno en el futuro. Para ello, intervendrán Roberto Asín, de ACCIONAPLUG; Gerardo Fernández, de PwC; Juan Fernández, ATA Renewables.
Conocimiento multisectorial gracias a la experiencia con distintas industrias
CIRCE acompaña a distintos sectores industriales en su descarbonización a través de la implementación de hidrógeno verde en sus procesos, entre otras estrategias.
En los últimos años, a través del desarrollo de múltiples proyectos con industrias de alto consumo energético, se ha adquirido un importante conocimiento de los procesos. A través de ejercicios de simulación y de estudios experimentales, el centro tecnológico ha conseguido profundizar en las mejores estrategias para la introducción de este combustible renovable en hornos industriales.
En concreto, CIRCE ha llevado a cabo proyectos en distintos sectores como el del cemento, donde se ha demostrado que el uso de hidrógeno verde permite incrementar la cantidad de RDF en su mix energético. Asimismo, con sector del acero ha trabajado su uso como agente reductor.
Y, en el cerámico, con el porcentaje máximo admisible por los quemadores y en las modificaciones que serían necesarias para incrementar este nuevo combustible. Además del hidrógeno verde producido a través de electrólisis, CIRCE también trabaja en la optimización de procesos termoquímicos como la gasificación para la obtención de corrientes ricas en hidrógeno a partir de otros combustibles renovables como la biomasa.
Por último, cabe destacar que el centro tecnológico también ha trabajado en la simulación con distintos escenarios de penetración de hidrógeno tanto en redes de alta penetración de energías renovables, como en casos industriales en los que se pretende estudiar cómo utilizar el hidrógeno en sus plantas de la forma más eficiente posible. En todos estos casos, ha resultado de gran importancia el análisis en términos de impactos ambientales o huella de carbono de cada estrategia utilizada.