Si buscas monetizar tus ahorros energéticos, conocer el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético te interesa
¿Te suena el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)? Si eres una comercializadora de energía que estás sujeta a una cuota anual de ahorro energético, este nuevo sistema puede permitirte sustituir de forma voluntaria un porcentaje de tus pagos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética por un ahorro energético certificado. Es decir, este nuevo sistema creará un nuevo mercado de compra-venta de ahorros energéticos en el que entrarán en juego las comercializadoras de electricidad o gas, que constituyen los sujetos obligados; los clientes finales, que podrán conseguir ahorros energéticos para sus proyectos; y las empresas de servicios energéticos (ESE), que constituyen los sujetos delegados y generarán y suministrarán los CAE al mercado. Este nuevo sistema viene determinado por el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero; la Orden TED/296/2023, de 27 de marzo y un borrador todavía en tramitación por los cuales se establece que los sujetos obligados deberán satisfacer al menos un 60% de su cuota de obligación de ahorro mediante aportaciones económicas al FNEE, pudiendo satisfacer el resto de su obligación mediante la expedición de CAE. El borrador de la norma, en tramitación para su consiguiente aprobación, se prevé que salga a la luz próximamente, por lo que anticiparse a este cambio es imprescindible para poder monetizar los ahorros energéticos generados.
¿Qué es un Certificado de Ahorro Energético (CAE)?
Un certificado de ahorro energético (CAE) es un documento que acredita un ahorro medible de energía derivados de una actuación de eficiencia energética. Estas engloban acciones dirigidas a ahorrar energía en ámbitos tan diversos como la iluminación, la climatización, los procesos industriales, etc…
¿Quiénes entran en juego en el sistema de los Certificados de Ahorro Energético?
El Sistema de CAE interesa a aquellas compañías que están obligadas a realizar contribuciones financieras al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que son, principalmente, comercializadoras de electricidad o gas y operadores al por mayor de productos petrolíferos o de gases licuados del petróleo. Estos sujetos obligados podrán realizar parte de la aportación a través de los CAE, por lo que les resultará más barata su aportación al FNEE. Esto lo conseguirán o promoviendo actuaciones de ahorro energético en su organización que generen CAE o adquiriendo CAE en el mercado. Por otro lado, los Certificados de Ahorro Energético interesan también a los clientes finales, que abarcan desde empresas de cualquier sector a administraciones públicas, y que serán capaces de obtener un CAE y, por tanto, un ingreso extra por el ahorro conseguido. Los sujetos delegados constituyen el nexo de unión entre los sujetos obligados y los clientes finales.
¿Cómo puedo adquirir o expedir un CAE en el mercado?
Los sujetos delegados, generalmente empresas de servicios energéticos, son los encargados de unificar la oferta y la demanda y, por tanto, de generar los CAE en el mercado. Pero para ello necesitan cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra tener la capacidad de certificar los ahorros emitidos. Es por ello, que la norma establece, entre otros requerimientos, que la empresa que constituye el sujeto delegado cuente con, al menos, tres auditores energéticos certificados con los suficientes conocimientos teóricos y prácticos. De esta manera, un sujeto delegado puede llevar a cabo un proyecto de eficiencia energética junto a un cliente final, emitir un CAE y, a su vez, vender este CAE a un sujeto obligado. Esto constituye una oportunidad para los sujetos delegados, ya que genera una vía de mejorar la propuesta de valor a los clientes finales y de obtener ingresos adicionales. Es decir, con el nuevo sistema de CAE las empresas podrán sacar partido de la compra de ahorros energéticos y, a la vez, los consumidores podrán ahorrar en sus facturas de energía. Si eres una organización que entra en juego en el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético, desde CIRCE podemos asesorarte sobre cuál es la mejor manera de monetizar tus proyectos de eficiencia energética y de adaptarte a esta nueva normativa.