Volver

¿Necesitas asegurarte de que los campos magnéticos de tu instalación están dentro de los límites seguros?

La creciente preocupación por las radiaciones que nos rodean en el día a día ha favorecido la creación de un marco legislativo con el fin de reducirlas y mantener un control por la posible afección que puede tener en la salud y seguridad de personas

Algunas de estas radiaciones, como son los campos magnéticos, están generalmente expuestas en subestaciones eléctricas, centros de transformación, líneas de transporte o distribución y líneas de ferrocarril, entre otros, y son especialmente críticas cuando están situadas en lugares de pública concurrencia.  

¿Qué establece la normativa vigente?

Por tanto, cerciorarse de que estos campos electromagnéticos no exceden lo recomendable y se ajustan a la normativa actual, exigida por el Gobierno de España a través del Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre, es imprescindible para identificar posibles riesgos e implementar medidas de mitigación para proteger la salud de las personas, prolongar la vida útil de los equipos y cumplir con las regulaciones vigentes. 

De este modo, es necesario para garantizar que se cumple con las regulaciones en materia de seguridad y salud laboral. En este sentido, la normativa establece unos límites, acordes a las recomendaciones europeas, de exposición del público a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas, situando el límite para el campo magnético en 100 microteslas (100 μT) para una frecuencia industrial de 50 Hz.  

¿Necesitas calcular y simular el valor del campo magnético?

Una de las soluciones a este problema consiste en realizar un estudio de campos magnéticos adaptado a las necesidades de la instalación. 

La forma más fiable de realizarlo en el menor tiempo y prever posibles problemas es apoyándote en una organización especialista en la materia. En este caso, desde CIRCE ayudamos a las empresas con centros de transformación, subestaciones u otras instalaciones eléctricas existentes, así como aquellas en fase de proyecto o construcción, a calcular y simular el valor del campo magnético y de esta forma proponer medidas de mitigación en caso de que sea necesario. 

CIRCE puede agilizar este proceso a las empresas que cuenten con cualquier tipo de instalación eléctrica de alta, media y baja tensión gracias al desarrollo propio de un software de simulación y cálculo del campo magnético. ¿Necesitas asegurarte de que los campos magnéticos que generan tu instalación están dentro de los límites seguros? 

 

Redes inteligentes
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos