La descarbonización: ¿moda, obligación o estrategia rentable para tu empresa?
¿Es rentable la descarbonización? La respuesta a esta cuestión fue el eje central de la jornada ‘Zaragoza a la vanguardia de la neutralidad climática en Europa’, organizada en ETOPIA por CIRCE-Centro Tecnológico y el Ayuntamiento de Zaragoza; con la colaboración con CEOE Aragón, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático -perteneciente a la iniciativa europea EIT Cimate-KIC- y el proyecto de investigación Neutralpath.
Durante el evento, expertos en sostenibilidad, líderes empresariales y políticos dialogaron sobre el futuro sostenible de las ciudades y el papel crucial de las empresas en la transición hacia la neutralidad climática. Representantes de Schneider, Grupo Indigo, Ferrovial, Saica, Linamar Light Metal, Eboca o CEFA expusieron sus casos de éxito en el proceso de descarbonización. Asimismo, la jornada contó con la participación de la CEO de la Comunidad de Conocimiento e Innovación EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop, la consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans y la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.
Una de las principales conclusiones de la jornada fue que la descarbonización no es solo una obligación normativa, también es una oportunidad económica viable para empresas de cualquier tamaño y sector. Lo imprescindible es contar con un plan que evalúe todas las tecnologías y recursos disponibles en el mercado, desde medidas operacionales hasta inversiones a medio plazo y focalizarse en aquellos que son rentables en el corto o en el medio plazo.
Gracias a estos planes, algunos de los socios tecnológicos de CIRCE ya han conseguido grandes beneficios. Ebroacero, empresa siderúrgica, ha conseguido reducir las pérdidas de calor y, por tanto, de consumo de gas un 59%. CEFA, proveedor de Stellantis, ha aumentado su eficiencia energética en torno a un 9% gracias a la monitorización del 85% de su planta de Zaragoza. Y una empresa de gestión de centros comerciales ha reducido en un 50% los tiempos de espera en sus parkings gracias a la implementación de un plan de movilidad sostenible.
Además, en el ámbito público, solo con los 15 proyectos coordinados por CIRCE-Centro Tecnológico en los tres años de Horizonte Europa, se han conseguido atraer más de 25 M€ en subvenciones para entidades aragonesas y 40 M€ para españolas.
¿Por qué son tan importantes los planes de descarbonización?
Un plan de descarbonización es una estrategia integral que busca reducir y, eventualmente, eliminar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a sus operaciones. Esto implica la adopción de tecnologías limpias, la mejora de la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovable y la implementación de prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
Los planes de descarbonización van más allá del simple ahorro de costes; representan una estrategia integral que abre puertas a numerosas ventajas competitivas y financieras. Las empresas no solo consiguen reducir sus gastos operativos a través de una mayor eficiencia energética y la optimización de recursos. También se posicionan favorablemente para acceder a nuevas fuentes de financiación. Esto incluye una variedad de fondos competitivos europeos, que a menudo priorizan proyectos comprometidos con prácticas sostenibles y reducción de la huella de carbono.
Además, los planes de descarbonización preparan a las empresas para adaptarse proactivamente a futuras normativas ambientales. Con regulaciones cada vez más estrictas en torno a la sostenibilidad y las emisiones de carbono, anticiparse a estas normativas no solo evita potenciales sanciones, sino que también colocan a la empresa como un líder responsable y visionario en su sector.
Por otro lado, fomentan el desarrollo de nuevos modelos económicos, particularmente aquellos basados en la economía circular. Este enfoque, que promueve la reutilización y el reciclaje de materiales, minimizando el desperdicio, no es solo beneficioso para el medio ambiente, también abre nuevas oportunidades de mercado y fomenta la innovación empresarial. La adopción de prácticas circulares puede llevar a la creación de nuevos productos y servicios, generando así nuevas fuentes de ingresos y diferenciación competitiva.
Por último, y no menos importante, los planes de descarbonización también fortalecen la responsabilidad corporativa de las empresas. Al comprometerse con la sostenibilidad, las empresas mejoran su reputación y credibilidad ante clientes, inversores y la comunidad en general. Esta responsabilidad corporativa ampliada no solo mejora la imagen pública de la empresa, sino que también atrae y retiene talento, clientes y socios comerciales que valoran y priorizan la sostenibilidad.
Zaragoza, a la vanguardia de la neutralidad climática en Europa
Durante la clausura del evento, Natalia Chueca destacó el rol de la capital aragonesa como una de las ‘ciudades faro’ seleccionadas por la Comisión de Europea para servir de motor e inspiración en los procesos de descarbonización, e invitó al tejido empresarial a sumarse a la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras para acelerar el proceso de transición energética, posicionarse como líderes en innovación y sostenibilidad y prepararse para el futuro.
Chueca ratificó este compromiso y puso en valor la colaboración público-privada para conseguir el objetivo de la neutralidad climática en 2030, de la mano de socios como CIRCE-Centro Tecnológico y el tejido productivo local. La capital aragonesa está siendo una referencia a nivel europeo por sus políticas de sostenibilidad, tal y como también reconocieron las entidades nacionales e internacionales presentes en el evento.
«El objetivo de neutralidad climática no se conseguirá sin la vinculación de todas las empresas, grandes y pequeñas. Comprendiendo que las pymes y los autónomos no tienen las mismas facilidades ni medios que las grandes compañías para hacer frente a esta transformación«, concluyó la alcaldesa.