Volver

Calcular el potencial de producción y económico de diferentes combinaciones de hibridación de forma ágil ya es posible

¿Explorando vías para rentabilizar al máximo tu planta de generación renovable? ¿Pensando en cómo maximizar tu autoconsumo industrial?

 

La limitada disponibilidad de puntos de conexión a la red eléctrica y la reducción de costes de algunas tecnologías de almacenamiento de energía, están fomentando la adopción de nuevas configuraciones de plantas en las que conviven sistemas de generación de tipo renovable (eólico, solar, hidráulico) con sistemas de almacenamiento de energía (baterías, hidrógeno, bombeo en altura) y con venta a red, o a grandes consumidores, directos de la energía eléctrica o el hidrógeno generado.  

Esta nueva actividad, denominada hibridación, ya está regulada dentro del marco normativo español. El Real Decreto 1183/2020 regula el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica e incluye el pleno reconocimiento de las instalaciones híbridas. 

Sin embargo, no regulariza la hibridación con sistemas de almacenamiento, a pesar de que con el Real Decreto Ley 23/2020 se elimina la indefinición jurídica que existía en materia de almacenamiento anteriormente.  La Circular 1/2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), también incide sobre la metodología y las condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.  

De esta forma, la combinación de energías renovables y almacenamiento se erige como una gran solución para aprovechar el punto de conexión e infraestructuras una planta ya existente. 

Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor combinación para tu caso concreto? ¿cómo evaluar las diferentes opciones de hibridación y calcular el potencial de producción de los proyectos en estudio? ¿Y cómo contar con esta misma información traducida a retorno económico?

  

La herramienta de cálculo basada en un algoritmo de hibridación de generación eólica/solar con almacenamiento de baterías, desarrollada por CIRCE, puede ayudar a afrontar este desafío. Aquellas entidades que estén pensando en hibridar podrán conocer cuál es la mejor solución para su proyecto y les permitirá remitir una propuesta sólida en la próxima subasta de renovables, reduciendo así la incertidumbre de la inversión a realizar.    

Cruzar información con estudio de curtailment

Además, la herramienta permite cruzar la información obtenida sobre las posibles combinaciones de hibridación más convenientes con otros estudios para prever el curtailment basados en la demanda, capacidad nodal y desarrollo de red por Red Eléctrica de España que pueden afectar de forma negativa al rendimiento de las plantas.   

 

La herramienta puede acompañar también a aquellas instalaciones de autoconsumo industrial que están pensando en aprovechar al máximo su potencial, evitando posibles huecos temporales de nula aportación energética generados por energías renovables intermitentes e impredecibles y aprovechando a su favor los picos de sobreproducción. De esta manera, los propietarios de la instalación reducirán su incertidumbre sobre el funcionamiento del nuevo modelo garantizando un suministro estable y eficiente.  

¿Quieres conocer cómo podemos ayudarte a maximizar la producción de tu planta ya existente? Cuéntanos tu desafío

Hidrógeno
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos