Volver

Los disparos intempestivos en mi planta vienen de fuera ¿Seguro?

A veces, cuando hablamos con empresas sobre este problema, es común escuchar esta afirmación

¿Te has cerciorado de que los problemas vienen de la red eléctrica externa? ¿Has comprobado que el funcionamiento interno de tu industria es el correcto? 

Los disparos intempestivos de los diferenciales son un problema cada vez más frecuente en el sector industrial, sobre todo en aquellas fábricas que incorporan más dispositivos electrónicos. 

Además, son especialmente problemáticos cuando afectan a procesos de producción críticos, afectan a la calidad final del producto o deterioran maquinaria muy costosa. 

Independientemente de si intuyes que el problema se produce en la frontera de la planta con la red eléctrica externa o si crees que tu funcionamiento interno no se está desarrollando de forma adecuada, debes preguntarte primero sobre lo que depende ti: ¿Qué distorsiones de la señal están generando mis equipos o electrónica? ¿Las protecciones están seleccionadas correctamente para las cargas que tienen a día de hoy?  

No normalices cortes de suministro

Normalizar cortes de suministro que suponen paradas de producción es habitual en algunas industrias porque, en ocasiones, el problema puntual puede solucionarse ajustando el amperaje y los tiempos de la protección que falla. Sin embargo, intentando resolver este problema concreto puedes trasladar el disparo a otra protección, perdiendo así la visión global del funcionamiento de todo el sistema e imposibilitando descubrir la causa real de los disparos intempestivos. 

Esta práctica provoca distorsiones, ya que poniendo un parche en una máquina puedes estropear la selectividad del resto de protecciones de la planta. 

Disparos intempestivos en la industria

Este problema se agrava cuando se han ido modificando las cargas respecto al proyecto inicial de la planta y, por tanto, las protecciones están mal dimensionadas. 

Hay protecciones que están pensadas para soportar corriente alterna pero, con el paso del tiempo, se introducen equipos de electrónica de potencia como variadores de frecuencia o equipos de control que trabajan en una corriente continua para las que las protecciones seleccionadas inicialmente no están preparadas. 

Otras veces, el fallo puede estar ocasionado por equipos, normalmente antiguos, que generan problemas de señal y necesitan filtro de armónicos para funcionar correctamente. Aunque son las menos, es necesario tenerlo también en cuenta.  

Llegados a este punto, ¿cómo afrontar este reto?

  • Mide la señal eléctrica a diferentes niveles (planta – cuadro de distribución – máquina) y cómo y a qué nivel se producen los disparos intempestivos.
  • Realiza un inventario de protecciones diferenciales de toda la planta. Mide sus cargas y si la relación entre ellas es la correcta. Tras el diagnóstico, implementa los cambios necesarios.
  • Mide de nuevo y comprueba que los cambios cumplen tus expectativas.

Si necesitas ayuda, en CIRCE podemos ayudarte a identificar el problema, proponer soluciones adecuadas a las necesidades de tu planta. 

 

Redes inteligentes
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos