CIRCE logra un hito con la combustión de 100% de hidrógeno en un horno industrial
CIRCE-Centro Tecnológico ha logrado por primera vez la combustión controlada con quemadores convencionales del 100% de hidrógeno en un horno industrial. Este avance marca un hito en la transición hacia un futuro más sostenible y un gran paso para la descarbonización de la industria, porque permitirá seguir desarrollando tecnología para aplicarla en soluciones todavía más innovadoras.
Este logro no solo destaca la innovación y liderazgo de CIRCE en tecnologías sostenibles, sino que también promete transformar radicalmente la industria hacia un futuro libre de carbono. Asimismo, también representa una oportunidad significativa para los máximos responsables industriales para reconsiderar y remodelar sus estrategias energéticas. Con esta nueva tecnología, las industrias pueden jugar un papel crucial en la descarbonización y en el impulso hacia una economía más verde y sostenible.
Un potente horno industrial con muchas posibilidades
El ensayo se ha llevado a cabo en las instalaciones del laboratorio industrial, donde CIRCE cuenta con un horno de escala industrial, equipado con un quemador de 60kW (potencia nominal) y con una temperatura máxima de trabajo de 1300ºC. Cuenta con dos ventanas de cuarzo (frontal y lateral) para visión de llama, que permite la monitorización de la combustión mediante visión artificial, permitiendo entender la transferencia de calor hacia cualquier proceso y material. Además, permite la posibilidad de inserción de materiales que se verán expuestos a la atmósfera interior de la cámara de combustión mediante crisoles.
Este equipo está pensado no solo para la combustión de hidrógeno, sino para mezclas de gases en distintas proporciones, por lo que el potencial de flexibilidad es muy alto. Actualmente, se están haciendo pruebas de mezclas de hidrógeno con gas natural (metano) y se está estudiando su comportamiento. Gracias a este equipo, se podrá caracterizar por completo la combustión en términos de transferencia de calor y emisiones, además de evaluar procesos industriales de hasta 1300ºC.