Volver

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza obtiene un premio nacional sobre energías renovables

El proyecto “Aprovechamiento de energía eólica en forma de Hidrógeno”, desarrollado en colaboración investigadores de CIRCE, ha ganado el University Challege 2016 que promueve EDP Renovables y la Fundación EDP.

Utilizar el potencial eólico no aprovechado para producir hidrógeno y aplicarlo en autobuses urbanos. Ese el objetivo que persigue el proyecto de investigación que Teresa Guégués, Ricardo Magdalena Zarzuela y Patricia López Calvo han desarrollado durante medio año. El proyecto ha sido elaborado mientras se encontraban finalizando sus estudios de posgrado en la Universidad de Zaragoza, y ha contado con la colaboración de investigadores de CIRCE, entre los que se encuentra la propia Teresa.

La calidad del trabajo, junto a su carácter práctico e innovador, le han alzado como el vencedor de uno de los más reconocidos premios dirigidos a estudiantes universitarios: el EDP University Challenge. El proyecto ha analizado el potencial de generación eólica en Aragón, y la energía que se desaprovecha al no poder contar con un sistema de almacenamiento energético de alta eficiencia. El estudio plantea  que en los momentos en los que coincida la existencia de viento y una demanda eléctrica moderada, en lugar de desconectar los aeorgeneradores se derive esa electricidad “sobrante” a equipos de producción de hidrógeno, denominados electrolizadores. 

El trabajo basa en utilizar ese hidrógeno como combustible para vehículos de hidrógeno. De este modo se conseguiría un medio de transporte sostenible al no contaminar, ya que la combustión del hidrógeno produce vapor de agua y ha sido obtenido mediante recursos renovables. En el estudio se propone la sustitución de una flota de 12 autobuses de tres líneas urbanas de la ciudad de Zaragoza por este tipo de vehículos. La viabilidad económica se basa en que la mayor inversión, que es la construcción del parque eólico, ya está realizada, encontrándose en todo Aragón y sobre todo en Zaragoza, decenas de parques eólicos. 

Con ello solamente sería necesario construir la planta de producción de hidrógeno, la planta de almacenamiento y la compra de los autobuses de hidrógeno. Una vez finalizado, el proyecto se encuentra actualmente en fase de estudio entre EDP, CIRCE y la Universidad de Zaragoza para tratar de convertirlo en una realidad.

Sala de prensa
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos