Todo lo que necesitas saber sobre la certificación BREEAM: ¿cómo conseguirla con la máxima puntuación?
¿Qué es el Certificado BREEAM?
Es un método internacional que certifica el nivel de sostenibilidad de un edificio. BREEAM es una certificación voluntaria en España que otorga una puntuación final a través de la evaluación de las características del edificio en distintas fases de desarrollo como el diseño, la construcción, el mantenimiento, etc.
Las categorías evaluadas son diez: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Cada una de ellas aborda factores influyentes, como el diseño de bajo impacto y la reducción de emisiones de carbono, la durabilidad, la adaptación al cambio climático, el valor ecológico y la protección de la biodiversidad.
Además, el certificado BREEAM clasifica los edificios basándose en un sistema de créditos agrupados en nueve categorías principales, premiando las medidas que contribuyen al bienestar de los ocupantes y a la protección del medio ambiente.
Todo ello se tiene en cuenta para obtener un resultado ponderado, único y global que define la categoría de la construcción dentro de los cinco niveles del certificado BREEAM: aprobado, bueno, muy bueno, excelente y, por último, sobresaliente.
¿Cuáles son las ventajas del Certificado BREEAM?
Además de contribuir a la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, este certificado repercute en el ahorro, la salud y el medio ambiente de todos los individuos relacionados con la vida de un edificio (inquilinos, usuarios, promotores, propietarios, gestores, etc.).
En concreto, un edificio con certificación BREEAM supone importantes beneficios económicos para sus usuarios, que se traducen en una reducción del 50-70% en el consumo de energía, del 40% en el consumo de agua y del 7-8% en los costes de operación y mantenimiento. Además, permite a los propietarios de las construcciones aumentar el valor de sus propiedades en un 7,5% y aumentar los alquileres en un 3%.
¿Cómo puedo maximizar los puntos del Certificado BREEAM?
Es posible que tengas claros algunos de los requisitos del sistema de certificación BREEAM, pero puede que necesites ayuda externa, especialmente para aquellos que implican cálculos complejos o conocimientos de tecnologías específicas.
Categoría de materiales
Por ejemplo, un requisito, conocido como MAT-1 en la categoría de Materiales, exige un estudio de impacto del ciclo de vida del edificio. Dependiendo de si el edificio es residencial, industrial o de otro tipo, los puntos concedidos por este estudio varían. Se trata de considerar la naturaleza de los materiales de construcción, su origen y si disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), entre otros factores.
Categoría Gestión y Energía
Por otro lado, dentro de la categoría Gestión, estrechamente relacionada con el requisito anterior, se encuentra la GST-5 relativa al coste del ciclo de vida y la planificación de la vida útil. También incluye requisitos sobre el rendimiento y la inspección de la envolvente, el análisis de tecnologías con bajas emisiones de carbono en la categoría de Energía, en la que se tienen en cuenta todas las tecnologías viables, eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente en función de las necesidades del edificio. También garantiza la calidad del aire interior y el confort térmico, modelados mediante simulaciones CFD.
Categoría de transporte
Por último, en la categoría de Transporte, es necesario cuantificar los indicadores de accesibilidad al transporte público, proximidad a los servicios, soluciones de movilidad, aparcamiento y plan de movilidad.
¿Qué cálculos y estudios son necesarios para obtener puntos?
En CIRCE - Centro Tecnológico, proporcionamos apoyo a través de nuestra experiencia en el sector, así como herramientas para el cálculo de diversos indicadores requeridos en los estudios mencionados.
Estas son algunas de las formas en las que podemos ayudarle a conseguir la máxima puntuación BREEAM:
- Análisis del Ciclo de Vida Medioambiental y de Costes en todas las fases del edificio, desde el diseño hasta el final de la vida útil.
- Experiencia en tecnologías con bajas emisiones de carbono para satisfacer las necesidades energéticas del edificio al tiempo que se garantiza el confort.
- Capacidad y experiencia en simulación CFD, que proporciona información significativa sobre el comportamiento interior del edificio, incluidas las características de calidad del aire y temperatura.
- Aplicación de conocimientos y experiencia en transporte para cumplir los criterios BREEAM en esta categoría, incluidos los SIG y los planes de movilidad. Recomendaciones imparciales sobre los materiales y sistemas que mejor se adaptan al edificio y contribuyen a los criterios de sostenibilidad.