Volver

Un grupo de investigadores de CIRCE diseña un reactor que reduce en un 50% el consumo energético en el reciclaje de plásticos

Este desarrollo que utiliza tecnología de solvólisis asistida por microondas acelera el reciclaje químico de materiales de difícil gestión, como el nylon y el poliuretano, con un menor impacto ambiental.

Un grupo de investigadores del Centro Tecnológico de CIRCE, ha desarrollado un innovador reactor para el reciclado químico de plásticos como el nylon y el poliuretano resolviendo puntos clave que permiten el escalado de dicha tecnología. Este avance permite la aplicación del proceso reduciendo el consumo energético en al menos un 50% en comparación con los métodos que requerirían tecnologías de calentamiento convencional, marcando un hito en el ámbito de la economía circular al hacerlo factible tecno económicamente. 

El proyecto se ha desarrollado principalmente en el marco del proyecto europeo de innovación PolynSpire liderado por CIRCE, en el que un equipo interdisciplinar del centro tecnológico ha trabajado en el desarrollo y optimización del proceso, combinando conocimientos en procesos industriales y simulación computacional. 

Como resultado, se ha diseñado una solución robusta que resuelve las limitaciones de seguridad inherentes al proceso, integrando en un único volumen de operación tanto la vasija de reacción química como la cavidad resonante exterior, necesaria para la transmisión eficiente de energía microondas. Este enfoque no solo simplifica la construcción del sistema y su integración en entornos industriales, sino que también garantiza condiciones seguras en procesos a alta presión (hasta 15 bares) y en medios químicamente corrosivos. 

En paralelo, el proyecto europeo Plastice, también coordinado por CIRCE, ha permitido avanzar en la aplicación de tecnologías avanzadas de calentamiento por microondas. Estas tecnologías combinan antenas que operan en diferentes frecuencias y potencias para transmitir la radiación al interior del reactor, logrando alcanzar de forma rápida y eficiente las temperaturas necesarias para el proceso (entre 200 y 250 ºC). 

CIRCE desarrolla un innovador diseño de planta piloto de pirólisis para el reciclaje de plásticos 

Gracias a Plastice, CIRCE ha desarrollado un innovador diseño de planta piloto de pirólisis asistida por microondas, con capacidad para procesar hasta 20 kg/h de plástico. Esta planta piloto, instalada en el laboratorio industrial de CIRCE, comenzará su campaña experimental en el primer trimestre de 2025, con el objetivo de reciclar químicamente fracciones de LDPE, produciendo aceites que posteriormente serán craqueados para obtener olefinas circulares. Para garantizar la protección de esta tecnología, CIRCE ha registrado el servicio resultante bajo la Ley 1/2019 de secretos empresariales, asegurando su plena protección legal. 

Con estos avances, CIRCE refuerza su compromiso con la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones sostenibles, demostrando cómo la combinación de herramientas de simulación computacional y tecnologías avanzadas puede ofrecer respuestas innovadoras a los retos de la gestión de residuos y la sostenibilidad industrial. 

Reciclado y economía circular
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos