Gran acogida en los talleres de promoción del uso energético de la biomasa procedente de podas y arranques agrícolas
Más de 70 personas han participado en los talleres organizados por ASAJA Huesca y CIRCE, para promover el uso de restos de podas y de arranques de frutales, olivos y viñedos. Los talleres tuvieron lugar en tres zonas de Aragón con altos potenciales en estos tipos de biomasa: Fraga, por su gran superficie cultivada de frutales, Alcañiz/Valjunquera por sus cultivos de almendros y olivos y, finalmente, Barbastro por sus viñedos y olivos.
En cada taller se ha contado con la representación de todos los agentes de la cadena de valor, aportando sus distintos puntos de vista sobre las barreras y las oportunidades del sector. De este modo se contó con la participación desde agricultores hasta potenciales consumidores, pasando por fabricantes de maquinaria, empresas de servicios agrícolas y de servicios energéticos, instaladores de calderas de biomasa, entes públicos y grupos de acción local. Los debates fueron muy fructíferos y cada grupo de agentes tuvo la oportunidad de expresar sus dudas, opiniones, expectativas, etc.
Entre los principales resultados de los talleres se encuentran la identificación de varias barreras técnicas y no técnicas, así como el planteamiento de numerosas ideas impulsoras que podrían contribuir a la utilización de la biomasa de poda y arranque agrícolas por parte de estos agentes. Dentro de todas ellas, se destacó la necesidad de crear una mayor conciencia acerca de los beneficios para todas las partes (productor, intermediario y consumidor), la necesidad de promover y difundir buenas prácticas y casos de éxito, y el papel del sector público como ejemplarizante de ese tipo de prácticas.
Además, de los talleres han surgido varias entidades muy interesadas en probar o iniciar una nueva cadena de valor basada en los residuos de poda y/o de arranques de frutales, viñedos u olivos. Todo ello está ratificando que, si bien ese tipo de biomasa conlleva ciertas dificultades técnicas y no técnicas, es posible su utilización como energía, limpia, sostenible y económicamente viable.
En los próximos meses y en base a estos primeros resultados, se realizarán un análisis del sector y un plan de acción a nivel regional, que servirán de base para convencer a las instituciones de crear las condiciones adecuadas para la promoción de este tipo de biomasa.
Estas actividades forman parte del proyecto Up_Running-Take-off for sustainable supply of woody biomass from agrarian pruning and plantation removal, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020. En él participan CIRCE y ASAJA Huesca junto a socios de siete países europeos para promover el despegue de la biomasa procedente de podas y arranques agrícolas.