Volver

TALENT, desarrollos tecnológicos rentables para acelerar la transición energética

Las instalaciones de CARTIF en España acogieron este octubre la reunión de lanzamiento del proyecto TALENT.

El proyecto TALENT, financiado con fondos europeos, tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo ayudar a la transición hacia un sistema energético más sostenible mediante la transformación de la infraestructura energética a lo largo de las fases de generación, transporte y distribución. 

En los últimos años, el cambio mundial hacia un sistema energético más sostenible se está convirtiendo en una realidad. Sin embargo, ahora más que nunca es necesario hacer un mayor esfuerzo para acometer esta transición lo más rápido posible. Este cambio llega necesariamente a través de una transformación plena del sector energético, que debe tener en cuenta la energía en todas sus formas. 

En concreto, se requiere que el sector eléctrico se adapte a la penetración prevista de la generación de energía renovable mediante el aumento de la flexibilidad de la red, la garantía de su estabilidad y la seguridad del suministro y la mejora de la energía para todos los ciudadanos. Esta transformación pasa por aprovechar los recursos renovables locales y convertir el modelo actual de generación de energía en uno nuevo más descentralizado. 

El objetivo principal de TALENT es aumentar la penetración de las baterías en la red a través de la reducción de costes en dos componentes principales: la electrónica de potencia para baterías y el software para gestionar sistemas de energía descentralizada híbridos. En el caso de la electrónica de potencia, la reducción de costes se logrará principalmente mediante nuevos diseños y arquitecturas, mientras que en el caso del software la reducción de costes se logrará ofreciéndolo tanto como interoperable como servicio (iSaaS). Los desarrollos a lograr son principalmente:

  • La electrónica de potencia se basa en nuevas arquitecturas escalables y nuevos tipos de dispositivos electrónicos;
  • Sistemas de baterías modulares adaptables para 800V, 1.500V y 3.000V;
  • Software interoperable como servicio para fuentes de gestión de energía híbridas descentralizadas capaces de interactuar con las centrales eléctricas virtuales.

TALENT es un proyecto financiado con fondos europeos que ha recibido 3.974.906 euros del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El consorcio está formado por los siguientes  socios:  Rina Consulting SpA (IT), Commissariat a l'Energie Atomique et Aux énergies Alternatives CEA (FR), CEGASA (ES), Universidad de Oviedo (ES), cyberGRID GMBH (AT), Gamesa Electric (ES), con  sus  terceros Siemens-Gamesa Renewable Energy (ES),  European Association for Storage of Energy EASE (BE), Fundación CIRCE (ES), Deloitte (ES)  y Mitsubishi Europa Eléctrica (MEE). 

Los resultados del proyecto serán validados en entornos relevantes de la Universidad de Oviedo, Gamesa Electric y CEA.

Sala de prensa
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos