‘SAFEBACK2WORK’, Innovación aragonesa para detectar los “puntos calientes” del Covid en los centros de trabajo
CIRCE y BeyondTech colaboran en un proyecto pionero que ayudará a las empresas a tomar decisiones ágiles en caso de contagio
Los centros de trabajo se enfrentan a grandes retos en la protección de sus plantillas frente al COVID-19. La transmisión local de este virus está muy relacionada con el ámbito laboral y el regreso de trabajadores y trabajadoras a las instalaciones conlleva riesgos de rebrote, como estamos viendo durante las últimas semanas -los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han comprobado que un 25% de los contagios en el país se han producido por medio de compañeros de trabajo-.
Es por ello que la vuelta segura al trabajo presencial supone un gran desafío que debemos afrontar recurriendo a la innovación.
Cada organización es responsable de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de sus equipos, ya que las medidas que proponen las autoridades sanitarias son de carácter general y no tienen en cuenta la operativa y costumbres de cada organización.
Conscientes de ello, Circe y BeyondTech han firmado un acuerdo para desarrollar ‘SAFEBACK2WORK’, una herramienta que permite analizar las relaciones y movimiento de las personas en un centro de trabajo de manera que detecta aquellos puntos en los que puede haber más riesgo de contagio. Además, tiene en cuenta los factores y condiciones específicos (espacios, horario, transporte, proyectos…) sobre los que se puede actuar y realizar un planteamiento previo para reducir el riesgo de contagio.
Con el análisis de estos datos, la aplicación genera un mapa visual con los principales focos de contacto que permitirá la toma de decisiones en cuanto a la distribución de las personas y los espacios para un regreso seguro.
De este modo, permite identificar qué espacios de la empresa requieren mayor desinfección, qué movilidad interna es necesario restringir, en qué colectivos tiene un mayor efecto el teletrabajo, en qué proyectos conviene “virtualizar” las reuniones, cómo mejorar la organización de los turnos, etc. Además, ofrece la información necesaria para prevenir contagios y, en el caso de que se produzcan, actuar con agilidad.
‘SAFEBACK2WORK’ puede resultar hasta cien veces más efectiva
De este modo, se estima que las medidas que vienen derivadas del uso de ‘SAFEBACK2WORK’ pueden resultar hasta cien veces más efectivas que las medidas generales propuestas por las autoridades sanitarias, con los consiguientes impactos positivos que esto puede generar en materia económica, social y organizativa para las empresas que la implanten.
En la firma del acuerdo han participado, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; la Directora de la Unidad de Gestión de la Innovación de CIRCE, Elena Calvo; el CEO de BeyondTech, Gabriel César Jiménez; y el Director General de CIRCE, Andrés Llombart.
Sobre BeyondTech y CIRCE
BeyondTech es una empresa que nació en 2019 para el desarrollo de proyectos que ayuden a las empresas a tomar las mejores decisiones en la gestión global de las personas. Para eso, explora las posibilidades de la tecnología, el big data y la inteligencia de negocio de manera coordinada con los recursos humanos y prevención de riesgos laborales.
CIRCE se fundó en 1993 como centro tecnológico con el objetivo de crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético. La misión de CIRCE es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas que respondan a las necesidades de los sectores productivos, contribuyendo a un desarrollo sostenible.