Cuenta atrás: ¿Le toca a tu empresa renovar obligatoriamente la auditoría energética este 2024?
¿Te toca renovar tu auditoría energética este 2024 y todavía no te has puesto con ella? El Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero obliga a todas aquellas grandes empresas a realizar una cada cuatro años o bien a aplicar un sistema de gestión energética (ISO 50001) o ambiental.
Este año coincide con la tercera renovación de las auditoría de muchas organizaciones y tan solo quedan unos meses para cumplir con esta obligación legal. Pero, ¿sabes que esta también puede ser una oportunidad para optimizar el consumo energético y aumentar tu rentabilidad?
¿Qué es una auditoría energética?
Una auditoría energética es un análisis exhaustivo del consumo de energía en una instalación. Este trabajo permite identificar áreas de mejora, detectar posibles ineficiencias y proponer medidas correctivas que optimicen el uso de la energía. Durante la auditoría, se evalúan todos los sistemas y equipos que consumen energía, incluyendo calefacción, ventilación, iluminación, y maquinaria industrial.
La auditoría energética debe abarcar al menos el 85% del consumo total de energía final de la empresa. Este análisis profundo incluye la evaluación del perfil de consumo y la identificación de medidas de ahorro basadas en criterios de rentabilidad. Además, es esencial conservar y registrar la auditoría en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas para evitar sanciones económicas considerables.
¿Qué beneficios tiene realizar una auditoría energética?
Realizar una auditoría energética trae consigo una serie de beneficios tanto a nivel económico como medioambiental:
- Reducción de costes: al identificar y corregir ineficiencias, se puede lograr una reducción significativa en las facturas de energía.
- Mejora en la competitividad: empresas más eficientes pueden ofrecer precios más competitivos y mejorar su posición en el mercado.
- Sostenibilidad: reducir el consumo de energía disminuye la huella de carbono y contribuye a la protección del medio ambiente.
- Cumplimiento normativo: una auditoría energética asegura el cumplimiento de las nuevas normativas vigentes.
- Incremento del valor de la propiedad: edificios y instalaciones eficientes en términos energéticos pueden aumentar su valor en el mercado inmobiliario.
¿Necesitas una auditoría energética?
En CIRCE ofrecemos asistencia integral para la realización y registro de auditorías energéticas, garantizando el cumplimiento de la normativa y la eficiencia energética de tu empresa.
Nuestras auditorías conllevan un análisis exhaustivo que permite obtener un conocimiento detallado del perfil de consumo de energía de un servicio, edificio, instalación o proceso industrial. El objetivo es identificar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía rentables y elaborar un informe alineado con la normativa vigente.
Experiencia avalada por más de 500 auditorías energéticas y acreditados por ENAC
En CIRCE hemos realizado más de 500 auditorías energéticas en los últimos 20 años. Todas ellas, hechas por Auditores Energéticos en Industria y Edificación y certificados por CIRCE Certificaciones, entidad acreditada por ENAC conforme a la norma UNE_EN ISO/IEC 17024. Nuestra experiencia y conocimiento derivado de la propia actividad como centro tecnológico nos permiten identificar proyectos de ahorro energético entre el 5% y el 25% dependiendo del sector y las variables donde aplicamos nuestras soluciones.
Empresas como Verallia, CEFA, CAF, Pikolin, ArcelorMittal y Mann Hummel ya han confiado en nuestros servicios y han visto los beneficios de nuestras auditorías energéticas.
Sistemas de gestión energética o ambiental asegurar la eficiencia a largo plazo
Además de las auditorías energéticas, en CIRCE también podemos ampliar este servicio con la implementación de sistemas de gestión energética o ambiental. Este paso adicional no solo asegura el cumplimiento continuo de la normativa, sino que también establece un marco sistemático para gestionar el uso de energía de manera eficiente y sostenible a largo plazo.
¿Quieres conocer algunos casos de éxito en la implementado sistemas de gestión y eficiencia energética?
- CEFA emprendió un proyecto de digitalización mediante la monitorización de sus consumos energéticos
- EBROACERO inició un proceso de mejora al instalar un sistema en uno de sus hornos que aumenta la eficiencia energética de todo el proceso y amplía su capacidad productiva.
En CIRCE podemos ayudarte a cumplir con tus obligaciones legales, mejorar la eficiencia energética de tu empresa y llevarla al siguiente nivel con la implementación de sistemas de gestión energética o ambiental. Contacta con nosotros y asegura que tu empresa está preparada para el futuro.