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¿Qué pensamos de los plásticos?

El estudio refleja que los aspectos ambientales influyen en la decisión de compra de los españoles, pero no son decisivos. Siguen primando la calidad y precio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.219 españoles de 18 a 74 años para conocer hasta qué punto los consumidores están implicados en el reciclaje y conocer los hábitos y las percepciones que tienen sobre los envases de plástico. 

La encuesta de OCU se enmarca en el Proyecto de Investigación Europeo CIRC-PACK, que se coordina desde España a través de CIRCE. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y su objetivo es contribuir a desarrollar una cadena de producción de plásticos más sostenible, menos dependiente de los combustibles fósiles y más orientada hacia una economía circular. El resultado de la encuesta revela aspectos importantes a tener en cuenta:

¿Qué pensamos de los plásticos?

  • En España sabemos lo importante de tomar conciencia sobre estos residuos, el 92 % reconoce que los plásticos son un problema para el planeta, pero la realidad es que el aspecto ambiental no es el criterio principal por el que nos regimos cuando vamos a comprar productos envasados como comida, detergentes o productos de higiene. Sigue primando la calidad y precio.
  • Aspectos ambientales como la reciclabilidad, la posible reutilización y la ausencia de sustancias contaminantes sí que influyen en la decisión de compra, pero solo moderadamente.

¿Qué pensamos sobre los envases plásticos de productos domésticos?

  • Un 11 % evita siempre comprar o usar productos con contenido plástico y un 8 % no compra productos que estén envueltos en él.
  • Un 43 % dice encontrarse con mucha frecuencia con embalajes innecesarios y para más de la mitad es habitual que les den un envase demasiado grande para el tamaño del producto.

¿Hacemos separación de residuos en casa?

  • Un 69 % de los españoles asegura separar los residuos plásticos de forma sistemática en casa frente a un 8 % que contesta que nunca lo hace. El resto, un 23 % confiesa que, aunque sí separa no lo hace de manera muy estricta.
  • Entre los motivos más frecuentes para no separar residuos domésticos o de no hacerlo mejor, está el de tener que disponer de demasiados contenedores específicos en casa y que los puntos de entrega colocados en la calle se encuentran lejos de la vivienda.

¿Compras bolsas de supermercado o llevas de casa? ¿Pagarías por usar bolsas de plástico que fueran biodegradables?

  • Seis de cada 10 españoles (59 %) llevan las bolsas de casa (de anteriores compras, bolsas de tela…) y solo un 13 % dice no usar bolsas de ningún tipo.
  • El 60 % de los consumidores nunca les han ofrecido usar bolsas biodegradables (tampoco de materiales biológicos) a pesar de que estarían dispuestos a pagar por usarlas un 82% de los encuestados. Aunque no pagaríamos demasiado, el 18% no pagaría nada y solo el 19 % pagaría más de 10 céntimos.

¿Qué piensas de los nuevos materiales plásticos, de fuentes biológicas o biodegradables?

  • Muchos consumidores estarían dispuestos a asumir cambios, aunque no por igual en todos los productos. Por ejemplo, un 58 % de los encuestados españoles optaría por plástico biodegradable para las cápsulas de café, mientras que para productos de higiene como el champú se reduce al 37 %.
  • Los españoles prefieren comprar los productos envasados en plástico biodegradable antes que en plástico de fuente biológica y están dispuestos a pagar un poco más por estos nuevos envases (71 %). También hay un porcentaje significativo que no está dispuesto a pagar nada más.
  • Sin embargo, la información sobre estos nuevos materiales, las ventajas y diferencias es insuficiente, ya que al 49 % de los encuestados le faltan datos y un 39 % se siente solo informado parcialmente.
  • La información sobre las características y las ventajas sostenibles parece clave para el éxito de su implantación y, por lo tanto, del avance en la solución del problema de los plásticos. Si embargo, solo un 30 % de los entrevistados creen que están bien informados sobre las consecuencias del uso del plástico y aun es menor el número de ellos que conocen bien en qué consisten las políticas nacionales y comunitarias al respecto.

El cambio, una responsabilidad de todos 

Ante los resultados de esta encuesta, OCU cree que los ciudadanos españoles se inclinan mayoritariamente hacia un cambio en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. 

Además, la Organización considera que es posible tomar sencillas medidas en el día a día para evitar el consumo masivo de plástico, como adquirir productos a granel o evitar productos plásticos de vida muy corta como pajitas, vasos y platos de plástico, toallitas, bastoncillos, etc. 

Adicionalmente, OCU cree que hay medidas importantes que dependen, por un lado, de la voluntad de los poderes públicos (fomentar el uso de materiales reciclados, reducir los plásticos que acaban en vertederos o potenciar la economía circular) y, por otro, de los fabricantes para que se impliquen desde el ecodiseño para luchar contra un material que amenaza con asfixiar el plantea.

Reciclado y economía circular
Circe

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