Volver

El Gobierno Español aprueba un Real Decreto para reducir el uso de bolsas de plástico ligeras, dejando de ser gratuitas.

Alineado con estas políticas se encuentra el proyecto europeo CIRC-PACK, coordinado por CIRCE, y que busca asentar la economía circular en el sector de los envases de plástico, como las bolsas

Cada año terminan en los océanos de 5 a 13 millones de toneladas de plástico, que representan de un 1,5 a un 4% de la producción total. Además, de las 27 millones de toneladas producidas en Europa, sólo un tercio (9 millones) son recicladas. En el sector de las bolsas de plástico cabe destacar el impacto ambiental de este tipo de productos, ya que el 89% de las bolsas solo se usan una vez y sin embargo, tardan entre 100 y 500 años en descomponerse.

Ante estas cifras los países europeos se encuentran trabajando para hacer frente a una problemática, que además de medioambiental tiene repercusiones en la economía y en la salud. En España, el Real Decreto aprobado recientemente establece que todas las bolsas pasarán a ser de pago (con algunas excepciones), poniendo fin a las bolsas ligeras que todavía se entregan de forma gratuita en muchos establecimientos. Además, en la fabricación de nuevas bolsas se deberá usar un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, así como que las mismas puedan ser también biodegradables, y en un espacio breve del tiempo puedan desintegrarse de forma natural. También incluye otras medidas como la realización de campañas de concienciación y sensibilización respecto a fomentar el reciclado entre la población, así como de responsabilizar a los comercios del tipo de bolsa que tendrán en su establecimiento para abastecer a los clientes.

Economía circular en el sector de los envases de plástico: proyecto CIRC-PACK

Dentro del compromiso que el CIRCE mantiene en el ámbito medioambiental, está coordinando actualmente el proyecto europeo CIRC-PACK, en el que participan otros 22 socios más del territorio europeo. 

Éste proyecto de investigación tiene como finalidad la reducción de los residuos plásticos que acaban en el vertedero, pasando la cadena de valor de los mismos de lineal a circular. Entre los productos a los que va dirigido se encuentran botellas, bandejas de alimentos envasados y bolsas. 

Los mecanismos para mejorar la sostenibilidad de su producción consisten en nuevos diseños, utilización de materiales biodegradables y procedentes de fuentes renovables o residuos, y un completo y avanzado centro de control para mejorar las distintas fases del proceso, como el reciclado y la clasificación. 

Por otro lado, CIRC-PACK también analiza las actuales restricciones legales y otras barreras no-tecnológicas que puedan obstaculizar la optimización de la cadena y la aceptación social. Más información sobre el RD y el reciclado en: https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/bolsas-de-plastico-no-son-gratis

Reciclado y economía circular
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos