Artículo de la revista Energética XXI sobre el proyecto DISIRE, coordinado por CIRCE y financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020
CIRCE lidera las tareas relacionadas con la caracterización y mejora de los procesos de combustión, colaborando con industrias, empresas y centros de investigación de Alemania, España, Israel, Italia, Suecia y Polonia
CIRCE participa en un nuevo proyecto para identificar y establecer nuevos estándares de eficiencia energética en las industria química, siderúrgica y mineral. El proyecto DISIRE está financiado por la Comisión Europea con 6 millones de euros dentro el programa de investigación Horizon2020, y se enmarca en las iniciativas de la asociación europea SPIRE (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency), de la que CIRCE es socio fundador.
Durante sus 36 meses de ejecución, el proyecto DISIRE desarrollará una Tecnología de Análisis de Procesos (PAT) para estudiar la transformación e integración de las materias primas en los distintos niveles de producción. El objetivo final es evolucionar los procesos industriales con nuevas tecnologías de control, que permitan una fácil reconfiguración de las líneas de producción. Así será posible reducir los consumos energéticos e incrementar la eficiencia energética de todo el ciclo productivo, dando respuesta a las actuales necesidades de una amplia variedad de sectores industriales.
DISIRE comenzó el pasado mes con la reunión de lanzamiento celebrada a finales de enero en Bruselas, en la que participaron los 15 socios del proyecto procedentes de Suecia, Polonia, Italia, Alemania, Israel y España. El consorcio está compuesto por algunas de las multinacionales más importantes del sector industrial europeo, proveedores de tecnologías y soluciones industriales y centros de investigación, entre los que se encuentra CIRCE, quien liderará las tareas relacionadas con la caracterización y mejora de los procesos de combustión.
Además, desde CIRCE se ha desarrollado una metodología para el diagnóstico por imagen de este proceso de forma online. Esta metodología se utilizará para comparar imágenes, instrumentos de medida y de simulación, permitiendo una validación y ajuste de la propia metodología de diagnóstico.