Volver

Del dato a la decisión: Cómo la IA y la digitalización impulsan la competitividad industrial

En el entorno actual, la transformación digital y el análisis avanzado de datos se han convertido en pilares fundamentales para generar ventajas competitivas.

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización de procesos no sólo optimizan operaciones, sino que abren la puerta a beneficios tangibles que pueden marcar la diferencia entre liderar el mercado o quedarse atrás.

La Inteligencia Artificial está superando todas las expectativas. Consultoras como McKinsey o IDC, en su informe 'Worldwide AI and Generative AI Spending Guide' proyectan una tasa de crecimiento mantenido para los próximos años entre el 20% y el 30%

Además, la IA ya no es una herramienta sólo para grandes tecnológicas, sino que cada vez su adopción es mayor en otros sectores como la industria manufacturera, sector financiero, salud o energético. Y esto, ¿por qué? Según el estucio McKinsey Global Survey: 'The State of AI in 2024', esta tecnología tiene un gran impacto a la hora de optimizar la toma de decisiones y mejorar sus procesos

Entendiendo la IA como herramienta estratégica: la importancia de tener un buen aliado

Puede abrumar la cantidad de datos que puede generar la Inteligencia Artificial en cada proceso. Esta situación es habitual que genere una sobrecarga informativa para cualquier empresa. ¿Qué es lo importante en esta fase? Tener una estrategia adecuada de analizar, filtrar y priorizar toda esta información, cosa que a veces es un completo desafío. Acumular datos es simplemente un proceso inicial y surge la necesidad de convertir los datos en conocimiento. Pero, ¿cómo?

Es muy importante que veamos que este desafío requiere la intervención de expertos que entiendan la complejidad de los algoritmos que rigen las IAs. Esto, unido a la aplicación de técnicas avanzadas de análisis y otras tecnologías como machine learning, con el objetivo de extraer toda la información e identificar el valor real de la misma

En CIRCE ponemos el foco en diseñar patrones relevantes, detectar oportunidades y anticipar tendencias, permitiendo a las empresas mejorar su competitividad en el mercado, gracias a la ventaja que nos da la tecnología y el análisis de datos.

¿Cómo puede ayudar la IA a mejorar la gestión de la energía e impulsar la sostenibilidad? Ejemplos que utilizan IA para optimizar la gestión energética

Aplicar la Inteligencia Artificial en el sector energético se sustenta en dos pilares fundamentales: la tecnología que proporciona soluciones avanzadas para los operadores de red y los propietarios de parques de generación renovable, ya que esta tecnología permite ajustar en tiempo real la demanda y el suministro, impulsando una gestión más eficiente y sostenible del sistema.

  • Un ejemplo de este primer bloque podrían ser las Smart Grids. Estas redes, claves para la descarbonización, aprovechan el análisis de datos y la IA para la optimización del uso de la energía en tiempo real y, además, minimizan su desperdicio.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial aprovecha todas sus ventajas en lo que se refiere al análisis de datos para mejorar la competitividad de las plantas industriales: permite predecir fallos, mejorar la eficiencia operativa y optimizar el consumo energético. 

  • Por ejemplo, pongamos un caso ficticio en el que podamos implementar un sistema de mantenimiento predictivo en plantas industriales que consista en la colocación de sensores IoT para coger datos sobre el rendimiento, vibraciones y temperatura de la maquinaria. Acompañado de un algoritmo de IA, podremos detectar patrones y anomalías que nos sirvan para predecir fallos.

     

De esta forma, la IA se posiciona como herramienta clave hacia una transición a modelos energéticos más sostenibles. 

 

En CIRCE trabajamos en el desarrollo de herramientas avanzadas como:

  • Desarrollar modelos predictivos para la eficiencia operativa, con soluciones desarrolladas in house
  • Facilitar la transición hacia un modelo de negocio sostenible, al mejorar el proceso de toma de decisiones con tecnologías como Deep Learning o Machine Learning
  • Mejorar la competitividad de empresas directamente relacionadas con el reciclado de materiales, con nuestros desarrollos en visión por computación

Adoptar la IA no es sólo una cuestión de innovación sino también se convierte en una oportunidad para liderar el mercado y ser más competitivo. Va mucho más allá de una actualización tecnológica, es un cambio estratégico.

Se estás preparado para transformar tu empresa y aprovechar todas las ventajas que la tecnología y la IA te pueden dar, en CIRCE te podemos guiar y acompañar en cada paso del camino. ¡Contáctanos!

Contacto
IA y digitalización
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos