CIRCE y Dow Chemical Ibérica celebran una reunión técnica para presentar dos de sus proyectos conjuntos
CIRCE celebró el pasado viernes 2 de octubre una reunión y visita técnica al complejo industrial de Dow Chemical Ibérica en Tarragona. Hasta allí se desplazaron investigadores del área de Conversiones Termoquímicas así como el delegado de CIRCE en Bruselas, a quienes acompañó el Jefe de Unidad de Nano materiales, Biotecnología y Producción de la Comisión Europea, D. José Lorenzo Vallés durante la jornada.
En dicha reunión, CIRCE y Dow Chemical Ibérica presentaron dos proyectos europeos en los que colaboran en el campo de eficiencia de recursos en la industria. Ambos proyectos se encuentran en fase de desarrollo, y persiguen objetivos de alto interés para el sector industrial europeo, y en especial para el sector de la industria química en sus distintas vertientes.
Mejora en las redes de vapor de DOW, y el sector químico, petroquímico y agroquímico
El proyecto TOP-REF está coordinado por CIRCE y financiado por la Comisión Europea en el 7º Programa Marco. Su principal objetivo es el de desarrollar y validad indicadores en el sector químico, petroquímico y agroquímico, que alimenten una innovadora metodología para mejorar la eficiencia de recursos, y consecuentemente, la competitividad de la industria europea. Además de estar centrado en estos tres sectores, los desarrollos de TOP-REF serían aplicables también a otros muchos, como a los que se dirige la asociación industrial europea SPIRE. En particular, en el caso de Dow Chemical Ibérica, se presentó al representante de la Comisión Europea el especial esfuerzo que bajo este proyecto se está llevando a cabo en la mejora de las redes de vapor, para lo cual el modelado y análisis de las mismas representa un paso muy importante en la mejora de su compleja integración en el control de la planta.
Mejora de la eficiencia de la combustión en el cracker de DOW
Por otro parte, el proyecto DISIRE, pretende mejorar la eficiencia de la combustión en el craker de Dow Chemical Ibérica, con el desarrollo por parte de CIRCE de innovadores sistemas de llama que mejoren el proceso reduciendo el consumo de energía y de emisiones contaminantes.
Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020. Tras la presentación e intercambio de impresiones con el representante de la Comisión Europea, quien mostró un gran interés en la evolución de ambos proyectos, se realizó una visita completa a la planta de producción, en concreto, el craker de etileno y de octeno.
Durante la misma los representantes de Dow Chemical Ibérica, pertenecientes al área de I+D de la empresa y socios activos en ambos proyectos, mostraron el centro de control y monitorización de toda la planta, punto crítico donde se controla no solo la producción de la gama de productos sino la seguridad completa de la planta, aspecto extremadamente importante en este tipo de industria.