CIRCE representará a la asociación industrial SPIRE en sus relaciones con la Comisión Europea
A finales de Noviembre tuvo lugar en Bruselas una nueva Asamblea General de la iniciativa europea SPIRE, asociación Público-Privada cuyo principal objetivo es el de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos dentro de las industria intensivas.
CIRCE, miembro fundador de la misma y activo participante desde sus orígenes, tomo parte en este encuentro donde se reconoció su labor a favor del desarrollo de la asociación. Ignacio Martín, Delegado de CIRCE en Bruselas fue elegido como nuevo co-director de las relaciones de esta iniciativa con la Comisión Europea, lo que supone ser el representante de toda esta comunidad en la negociación con la Comisión Europea durante los próximos años.
Sus funciones además suponen coordinar los grupos técnicos de trabajo con el fin de facilitar la cooperación entre las distintas áreas y entidades que desarrollan y proponen la estrategia de investigación y su forma de implementación, junto con el apoyo de la Comisión Europa.
Adicionalmente, el delegado de CIRCE será el responsable técnico del seguimiento y apoyo a la discusión de la futura estrategia de la asociación SPIRE, de cara al futuro programa marco de I+D a nivel europeo, el cual se empezará a preparar en la segunda mitad de 2017. La Asamblea General también sirvió para presentar, ante los miembros de la asociación, los resultados de las cuentas anuales y la actualización de los proyectos que se encuentran ya en marcha.
El encuentro también destacó la importancia de esta iniciativa tanto para el sector industrial como para la propia Comisión Europea, al tratarse de una herramienta de cooperación estratégica que permite incrementar y acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías que hagan de las industrias europeas referencia mundial en sus respectivos sectores.
Sobre SPIRE
La Asociación SPIRE (Sustainable Process Industry for Resource Efficiency) es una asociación compuesta por 125 miembros procedentes de todos los países que conforman la Unión Europea, y representa a las principales empresas de los sectores del acero, metales no férreos, agua, cemento, química, minerales, cerámico y equipos de proceso. Además, son también miembros los principales centros de investigación de Europa en estas materias desde su creación como iniciativa legal y competente optativa, en el año 2013.
Dentro de este nutrido grupo de centros de investigación de referencia se encuentra CIRCE, como uno de los 12 miembros del Grupo Director de la asociación. Además también ha sido coordinador del Grupo de Trabajo de Procesos, el de mayor envergadura y peso en toda la iniciativa y su estrategia de investigación.
El objetivo final de SPIRE es promover el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones necesarias para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo para sus procesos industriales de Europa y en términos de la competitividad global, la ecología y el empleo.