CIRCE recibe el Premio ‘Buenas Prácticas Clenar’ en la II Noche de la Energía
El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha celebrado este miércoles, 18 de octubre, su II Noche de la Energía. Casi 200 expertos en la materia se han dado cita en el Asador Moncayo -en el Parque de Atracciones de Zaragoza-, donde se han reconocido las iniciativas más sobresalientes del año en el sector. Estos galardones reconocen anualmente la innovación, el liderazgo y el compromiso con la sostenibilidad en áreas clave como la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible y la gestión inteligente de la energía, y CIRCE-Centro Tecnológico se ha alzado en esta ocasión con el Premio ‘Buenas Prácticas’.
Esta distinción supone un reconocimiento al impulso conjunto de varios proyectos europeos como el INCIT-EV, ELEBATOR, REDOL, PLASTICE, REFRESH, CARDIMED o el programa de talento joven ‘CIRCE Academy’, que están aportando “un enorme valor” para Aragón, permitiendo generar oportunidades de mejora para toda la cadena de valor, así como la creación de nuevos negocios que están facilitando el fortalecimiento del desarrollo tecnológico en la búsqueda de nuevas soluciones para la descarbonización y la transición energética.
Actualmente, CIRCE está trabajando en 88 proyectos de investigación europeos enfocados a resolver los retos tecnológicos que demanda la sociedad, por un valor superior a los 40 millones de euros.
Reconocimiento a la trayectoria de Antonio Valero y Mariano Sanz
El centro tecnológico aragonés ha recibido este premio en el mismo año en el que está celebrando su 30º aniversario y durante su intervención, el director general de CIRCE, Andrés Llombart, se ha remontado a los inicios de la organización para agradecer “la gran labor” de "los padres" de CIRCE, los profesores Antonio Valero y Mariano Sanz, cuyas trayectorias también han sido reconocidas por el Clenar durante el transcurso de la gala.
“Sin duda, una de las principales razones por las que CIRCE es hoy un centro de referencia nacional e internacional ha sido su incansable y acertada labor para imaginarlo cuando nadie pensaba en la sostenibilidad industrial; sembrar su semilla y abonarla con su conocimiento para ayudarla a reproducirse y poder llegar a convertirnos así en esta gran familia que ya alcanza las 300 personas”, ha afirmado Llombart, al tiempo que también ha reconocido la confianza que a lo largo de su carrera ha recibido por parte de ambos.
El director general ha mostrado así su gratitud hacia estas dos figuras “imprescindibles” en la puesta en marcha y evolución de CIRCE y ha recordado que, gracias a la labor científica y técnica en el campo de la mejora del rendimiento de las centrales eléctricas de carbón, Antonio Valero impulsó la creación del centro. Los premios internacionales recibidos y su labor de campo con Endesa le animaron a su creación, que se constituyó como fundación el 16 de abril de 1993. Después, Mariano Sanz se unió al proyecto durante el proceso de creación para crear la división eléctrica de CIRCE, “parte vital de la organización”.
Asimismo, Llombart también ha puesto de manifiesto el momento de crecimiento exponencial que está viviendo el centro y ha asegurado que “la sostenibilidad del sector ya no es una opción, sino una necesidad”, reconociendo que este premio es un impulso para seguir “con determinación y dedicación” con el desafío asumido por CIRCE para liderar el camino la transición energética a través de la innovación tecnológica y la colaboración estratégica.
El laboratorio móvil en la II Noche de la Energía
La organización de II Noche de la Energía ha ofrecido a los participantes un espacio expositivo para mostrar los últimos proyectos y tecnologías del sector y CIRCE también ha estado presente con su laboratorio móvil solar. Un equipo que cuenta con todos los métodos de medición y ensayo necesarios para un análisis riguroso de los módulos fotovoltaicos sobre el terreno. Con este avanzado sistema se puede identificar in situ, de forma rápida y fiable, la producción insuficiente de los módulos, así como defectos ocultos como microfisuras, zonas inactivas, puntos calientes y otros problemas de calidad.