CIRCE organiza un encuentro empresarial para explorar procesos de reciclado innovadores en Zaragoza
CIRCE acogerá el próximo 19 de marzo un evento internacional en el marco del proyecto para extender colaboraciones con el tejido empresarial aragonés.
La fotografía de un caballito de mar agarrado a un bastoncillo en medio del océano dio la vuelta al mundo hace unos años y se convirtió en el altavoz de una problemática que empeora cada vez más. En la cultura del ‘usar y tirar’, el plástico sigue siendo el material estrella.
Ahora, iniciativas innovadoras como el proyecto polynSPIRE, liderado por CIRCE y formado por 21 socios internacionales (cuatro centros tecnológicos, una universidad, nueve empresas grandes, cinco pymes y dos asociaciones), busca darle la vuelta a la cadena de valor del plástico a través de un conjunto de soluciones en reciclado y valorización innovadoras, sostenibles y rentables.
A pesar de que el volumen de material reciclado en Europa ha crecido en los últimos años, la producción crece a mayor velocidad. Y es que todavía existen barreras económicas, tecnológicas y logísticas que dificultan el despliegue de una economía circular del plástico, que polynSPIRE aspira a superar.
Reciclado químico por microondas y la mejora del reciclaje mecánico
El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia en recursos y energía requeridos para el reciclado de residuos plásticos provenientes del consumo y la industria, esperando tratar más de 4,5 millones de toneladas en los próximos 20 años, reduciendo así hasta 45 millones de toneladas de CO2.
PolynSPIRE trabaja en el reciclado químico mediante microondas y materiales magnéticos inteligentes y pretende impulsar la mejora del reciclaje mecánico mediante el uso de vitrímeros, aditivos compatibilizadores y radiación de alta energía. Además de las técnicas de reciclado, polynSPIRE busca revalorizar residuos plásticos de baja calidad usándolos como fuente de carbono y agente espumante en el sector del acero. Aprovechar las sinergias con el tejido empresarial
Para extender la colaboración en el proyecto y aprovechar sinergias, CIRCE reunirá el próximo 19 de marzo en Zaragoza a diversos actores del tejido empresarial de la comunidad con la finalidad de compartir experiencias y descubrir nuevas oportunidades para implementar procesos de reciclado innovadores, rentables y viables.