CIRCE aporta su experiencia en autoconsumo y comunidades energéticas a través de la herramienta que ha desarrollado para ayudar a que esta nueva figura energética prolifere de forma masiva.
Communit-e es una plataforma diseñada para los gestores de comunidades energéticas, que facilita el control y la optimización de la operación, y ofrece la visualización de datos por parte de los miembros.
Este software integra toda la información de generación, demandas de usuarios y repartos, los cuáles recibe sin necesidad de costes de hardware adicional.
Herramienta de gestión de comunidades energéticas
Communit-e permite que el predimensionamiento, la gestión y operación de la comunidad energética culminen con éxito. Además, permite visualizar los datos de generación y consumo, aportando la información que facilita el seguimiento del buen funcionamiento o la generación de algoritmos de gestión de la demanda y el almacenamiento.
El objetivo es facilitar el día a día a todos los actores involucrados: consumidores, gestores y mantenedores.
El software de gestión de comunidades energéticas permite consultar de una forma sencilla y visual el impacto que está teniendo en cada miembro su participación en la comunidad.
En particular, en dicha plataforma se puede:
- Consultar la fracción de energía consumida de la comunidad y de la red, (por día o por periodo tarifario).
- Comprobar el volumen de excedentes y la remuneración que suponen (y ver en qué momento se han dado).
- Observar el perfil de generación de la planta en la que se participa.
- Analizar en un mismo gráfico nuestro perfil de consumo frente al perfil de generación que se tiene asignado.
Capturas de pantalla de la herramienta Communit-e:
De este modo, la persona encargada de la gestión de la comunidad energética puede comprobar si la asignación horaria a un usuario es la más idónea, y a su vez los usuarios pueden ser más conscientes de cómo adaptar su demanda a la disponibilidad de energía renovable.
Adicionalmente, dentro de la plataforma Communit-e, esta información está disponible para el gestor, pero a su vez, éste puede crear usuarios para que cada miembro de la comunidad consulte con sus propios datos e informes, favoreciendo la transparencia y la participación de los consumidores.