TRIBE

Información de interés del proyecto

Fechas

Marzo 2015 - Febrero 2018

Web del proyecto

Proyecto finalizado

Rol de CIRCE

Coordinador

Número de acuerdo de subvención

649770

Financiado por

Horizon 2020 logo

Descripción y objetivos

EL videojuego incluirá los aspectos más relevantes para mejorar la eficiencia energética en los edificios. Las barreras y conductas influyentes en el cambio de mentalidad hacia comportamientos más energéticamente eficientes serán estudiados por psicólogos y sociólogos. 

Dichos estudios se centrarán en los usuarios, propietarios y operadores de edificios públicos, tanto de forma individual como colectiva. 

Cinco pilotos han sido seleccionados en representación de los edificios públicos de la UE, abarcando colegios, viviendas sociales, centros de atención sanitaria, oficinas y universidades de diferentes zonas climáticas. Se desarrollarán pilotos virtuales, así como avatares que representen los usuarios reales de dichos edificios. 

Finalmente, se creará una solución global para promover la creación de un ecosistema IT que, combinado con cambios de comportamiento grupales, resulte en la voluntad global de vivir en una sociedad más eficiente. Este pack será puesto a disposición de las autoridades públicas interesadas en mejorar el rendimiento de sus edificios, y constará de:

  • Una auditoría energética y diagnóstico inicial
  • El desarrollo de pilotos virtuales de acuerdo a los edificios reales
  • Una herramienta TIC adaptada a los planes de desarrollo de la eficiencia energética
  • Un esquema de financiación que combine los existentes instrumentos con soluciones “Cleanweb”
  • Una campaña de captación para actuar sobre los principales desafío del cambio de comportamiento.

Propuesta de valor

El objetivo general del proyecto TRIBE es contribuir a un cambio de mentalidad de los ciudadanos hacia comportamientos más energéticamente eficientes en edificios públicos, a través de su implicación en la experiencia de un videojuego social.

 El juego estará conectado mediante TICs a los datos reales de 5 edificios pilotos, los cuales albergan unos 1.300 usuarios permanentes (empleados, propietarios…), y cerca de 12.000 usuarios eventuales (visitantes). 

Además de los propios usuarios de estos edificios, TRIBE pretende llegar al resto de la sociedad, involucrando a más de 75.000 jugadores hacia el final del proyecto.

Socios del proyecto

CIRCE, ACCIONA Infraestructuras y Zaragoza Vivienda.