SeRural: Sostenibilidad territorial mediante comunidades Energéticas en áreas rurales”
Información de interés del proyecto
Fechas
Web del proyecto
Rol de CIRCE
Número de acuerdo de subvención
Financiado por
Descripción y objetivos
Los objetivos generales del proyecto son:
- Facilitar el despliegue de comunidades energéticas (CCEE) en zonas rurales en riesgo de despoblación con patrimonio histórico protegido.
- Impulsar la revitalización social, económica y medioambiental gracias al desarrollo sostenible de los municipios, fomentando una mejor calidad de vida en sus habitantes.
- Acelerar la transición digital a través del desarrollo de herramientas de creación y gestión de CCEE, permitiendo la adaptación de la administración pública a los retos de la sociedad contemporánea.
- Resolver el desafío que implica compaginar la protección del patrimonio histórico y la incorporación de fuentes de energía renovable.
- Incrementar las oportunidades de desarrollo y el bienestar de la población, disminuyendo así la vulnerabilidad territorial, evitando la migración de jóvenes y atrayendo oportunidades de empleo gracias al desarrollo de un tejido empresarial ligado a las CE.
Propuesta de valor
El proyecto se centra en el apoyo a municipios rurales en riesgo de despoblación y con un patrimonio histórico, artístico y natural de importancia, a desplegar comunidades energéticas. Esto se conseguirá a través de un trabajo transdisciplinar que une soluciones e innovaciones tanto sociales como digitales.
Dinamización social: El proyecto está inspirado en el concepto de transición justa y economía circular y para ello busca favorecer el papel de la comunidad rural en la transición energética. Teniendo esto en cuenta, se promoverá introducir y validar la viabilidad del modelo de autoconsumo compartido en las municipalidades del proyecto a través de una serie de actividades tanto sociales como económicas adecuadas para el contexto local. Entre estas dinamizaciones se incluyen: implantación de medidas sociales y territoriales de inclusión, medidas de formación interdisciplinar y la promoción del trabajo conjunto con los grupos locales. Esta metodología impulsará la implementación de formas de colaboración en la planificación y gestión de comunidades energéticas a través de prácticas respetuosas con el patrimonio artístico y los ecosistemas locales.
Herramienta de comunidades energéticas: Se propone desarrollar una hoja de ruta en la gestión de CCEE complementado por el desarrollo de una plataforma digital y App de usuario. Estas soluciones digitales serán ajustadas a las características de las municipalidades del proyecto y validadas en sus terrenos y en colaboración son sus vecinos. Esto permitirá conocer el funcionamiento de CCEE ya establecidas o planificar la implantación de nuevas, así como la optimización de estas por parte del usuario. Con estos resultados, se podrá replicar el modelo de CCEE en otras comunidades equivalentes del territorio nacional. Mayor detalle en la información técnica de esta herramienta está disponible para consulta en el Anexo I “Datos técnicos detallados”.
La creación de comunidades energéticas ofrece a los municipios la posibilidad de generar ingresos que permanecen en la propia comunidad local. El proyecto tiene como objetivo la construcción de ecosistemas administrativos, sociales y emprendedores de ámbito local mediante la creación de empleo y fomento de la cohesión y equidad social. Como consecuencia, el proyecto tendrá un efecto incentivador de la población activa. Además, permitirá generar un entorno económico favorable para que puedan desarrollarse industrias locales y el sector de turismo rural.
Sumado a esto, el proyecto propondrá pautas para desplegar infraestructura de generación de energía renovable considerando los requisitos de protección de patrimonio cultural de los municipios. Tal actividad busca generar procesos continuos y transparentes lo que aumentará la confianza del ciudadano, evitando conflictos de interés entre los diferentes actores, situaciones de disparidad entre los habitantes y creando un ambiente favorable donde los jóvenes deseen desarrollarse.
Socios del proyecto
Ejulve, CIRCE, Torres de Albarracín, Aguilar de Alfambra, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Rubielos de Mora, Torres de Barbués, Torrevelilla, Canfranc.