NIWE

Información de interés del proyecto

Fechas

Enero 2013 - Junio 2018

Web del proyecto

Proyecto finalizado

Rol de CIRCE

Socio

Número de acuerdo de subvención

Financiado por

Seventh framework programme logo

Descripción y objetivos

El proyecto NIWE pondrá de manifiesto un nuevo proceso productivo capaz de disminuir la energía requerida en la obtención de los productos de fundición en más de un 25%, reduciendo drásticamente las emisiones de carbono asociadas. 

Los materiales para los que se optimizar el proceso serán aluminio, hierro y acero

El esperado aumento en la eficiencia del proceso se debe a un nuevo horno que, a través de un sistema de transmisión basado en la inducción, permitir una producción mucho más flexible

Este incremento en la flexibilidad productiva está en concordancia con la actual variabilidad de la demanda de los productos de fundición. 

La actual crisis ha generado una gran variabilidad en la demanda, tanto en términos cuantitativos como de diversidad de productos. 

Los productores se ven forzados a comenzar y parar frecuentemente sus cadenas productivas, cambiando los moldes y, lo más relevante en cuanto a pérdida de energía, recalentando varias veces grandes cantidades de materia prima. En consecuencia, el beneficio económico del proceso ha sufrido una gran reducción. 

NIWE aborda estos problemas facilitando un nuevo tipo de horno que será alimentado mediante un acoplamiento inductivo, que supondrá una rápida transmisión de energía desde la red al propio horno. Esta energía será transmitida al sistema térmico mediante resistencias o calentamiento inductivo. 

Propuesta de valor

La celeridad en el sistema de transmisión de potencia, así como el funcionamiento sin cables, permitirá el uso de hornos de menor tamaño, favoreciendo, por tanto, que los recalentamientos de materia prima sean menores y se ahorre energía.

Además, al no necesitar cables, los hornos podrán operar con mayor flexibilidad, facilitando un cambio rápido en el esquema operativo de la fundición, ya que estará basado en hornos intercambiables de distintos tipos y tamaños, dependiendo de la demanda. 

El principal objetivo de NIWE es desarrollar y demostrar nuevos procesos y equipos industrias intensivas del sector metalúrgico (concretamente aluminio, hierro y acero), para reducir el consumo energético relativo a los procesos de fundición y producción, así como las emisiones de GHG haciendo menor la huella de carbono de los productos. 

Los resultados que se esperan una vez finalizado el proyecto son:

  • Recomendaciones para nuevos procesos y equipos
  • Nuevo diseño integral de procesos, materiales y equipos para demostradores de aluminio, acero y hierro a través de la simulación.
  • Nuevos conceptos y metodologías detallados para los procesos productivos en la industria metalúrgica
  • Construcción de los tres demostradores
  • Guías de operación para los nuevos procesos y equipos
  • Definición de nuevos modelos productivos
  • CIRCE diseña, construye y prueba el prototipo IPT (Transmisor Inductivo de Potencia). Esto incluye la electrónica de potencia, el blindaje y el desarrollo térmico.
  • CIRCE también se involucra en la diseminación y la monitorización de actividades, así como los estudios del LCA y LCC.
  • Además, CIRCE proporciona la ingeniería para el escalado de prototipo a demostradores industriales.

Socios del proyecto

Tecnalia, Sematec, CIRCE, la fundición de hierro Furesa, Deguisa, Krown, Ondarlan (Inductotherm Group), la fundición de acero Bilbolul (Bulgaria), la fundición de Aluminio Fonderie 2A (Italia) y AFV.