MHLpélet

Información de interés del proyecto

Fechas

Enero 2016 - Junio 2019

Web del proyecto

Proyecto finalizado

Rol de CIRCE

Coordinador

Número de acuerdo de subvención

ENE2015-68809-R

Financiado por

 Logo Ministerio de Economia Industria y Competitividad

Descripción y objetivos

La creciente demanda energética en el sector doméstico en España precisa de la incorporación de recursos biomásicos de origen distinto a los pellets de madera, como es el caso de la biomasa residual agrícola, que incluye residuos de cultivos herbáceos y podas de cultivos leñosos permanentes. 

No obstante, la utilización a gran escala de estos biocombustibles requiere la superación de distintos retos atribuidos a sus propiedades y la mejora del estado del arte de la tecnología de conversión existente, que deben ser solventados para alcanzar un uso eficiente, cómodo y limpio. 

La composición de la biomasa residual agrícola, principalmente en cuanto a sus cenizas, puede causar fenómenos como aglomeración, ensuciamiento, corrosión y erosión, que reducen el rendimiento y la vida útil de la caldera, además de generar emisiones de partículas causantes de enfermedades respiratorias. 

Para minimizar estos efectos y para cumplir con unos requisitos de calidad, como los regulados por la norma ISO 17225-6 (pellets no leñosos), surge el interés de optimizar la composición del combustible mediante la realización de mezclas. 

Además, la tecnología de combustión utilizada en el sector doméstico (calderas de parrilla) se ha especializado en el uso de pélets de madera en cuanto a condiciones de diseño y de operación, siendo aún un reto significativo su adecuación a otros combustibles como los residuales agrícolas.

Propuesta de valor

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una metodología para la definición de mezclas óptimas (basada en métodos predictivos y verificada en equipos de combustión) de biocombustibles residuales de origen agrícola. 

  • Se pretende estudiar, con los biocombustibles así producidos, la influencia de la aplicación de diferentes condiciones de operación (tanto a escala de reactor de laboratorio controlado, como en equipos comerciales) sobre el comportamiento de las cenizas, así como sobre el comportamiento global del sistema (rendimiento, operación y emisiones de contaminantes). 
  • Los resultados del trabajo aportarán, tanto a la comunidad científica como a los fabricantes de pélets y calderas, criterios claves para futuros desarrollos (optimización de mezclas, cambios de diseño de las nuevas calderas y adaptación de la operación de las ya existentes). 
  • El fin último es que los biocombustibles de origen residual agrícola, de gran interés por su disponibilidad, producción de carácter local y bajo coste, en un plazo corto puedan complementar con garantías a otros biocombustibles en el creciente sector térmico residencial.

Socios del proyecto