FABRIC

Información de interés del proyecto

Fechas

Octubre 2016 - Marzo 2019

Web del proyecto

Proyecto finalizado

Rol de CIRCE

Coordinador

Número de acuerdo de subvención

605405

Financiado por

Seventh framework programme logo

Descripción y objetivos

FABRIC responde a la necesidad de valorar el potencial y la viabilidad de una integración a gran escala de los vehículos eléctricos en los sistemas de transporte y movilidad. 

El proyecto se centrará principalmente en la carga inductiva dinámica, basada en el principio de la transferencia de energía sin contacto para propulsar los vehículos cuando circulan por encima de una bobina ubicada en el suelo. 

Este nuevo sistema permitirá eliminar prácticamente todos los inconvenientes asociados al emplazamiento y transporte de las baterías dentro del vehículo. 

Además, la carga en ruta también potenciará la integración y utilización de fuentes de energías renovables, siendo este el único medio para eliminar el uso de combustibles fósiles en el transporte y por lo tanto, proporcionar verdadera sostenibilidad a este sector desde el aspecto socio-medioambiental. 

Gracias a un extenso consorcio compuesto por stakeholders claves del sector, altamente cualificados y expertos en esta materia, FABRIC determinará y evaluará los requerimientos de los usuarios finales, así como las guías y desafíos que afecten a la implementación a gran escala de las tecnologías de carga sin cables, y los huecos tecnológicos que deben ser salvados para proporcionar soluciones racionales y rentables para las infraestructuras de red y carretera. 

FABRIC también elaborará una completa evaluación de las soluciones de tecnologías de información y la comunicación (TIC) susceptibles de ser implementadas, con el fin de facilitar la actualización de la próxima generación de VE, que estará basada en las novedades tecnológicas sobre carga propuestas por el proyecto. 

Las soluciones desarrolladas, concebidas para permitir una integración completa en la infraestructura eléctrica y carreteras en los entornos urbanos e interurbanos para una amplia gama de vehículos eléctricos, serán puestas a prueba en dos demostradores:

  • Satory (Francia): estas instalaciones de ensayos permitirán realizar experimentos asociados a la carga dinámica inductiva en tramos interurbanos
  • Torino (Italia): En estas instalaciones será posible ensayar tecnologías de carga sin contacto en diferentes condiciones en entornos urbanos.

Propuesta de valor

El objetivo de FABRIC consiste en evaluar la viabilidad tecnológica, económica, social y medioambiental de los sistemas de carga inductiva dinámica para vehículo eléctrico, con el fin de esclarecer aspectos claves de esta tecnología, como las tendencias existentes en investigación y desarrollo dentro del sector de la automoción. 

El proyecto atenderá las oportunidades presentes y futuras de la carga sin cables de VE, teniendo en cuenta los diversos factores que podrían suponer un impacto en la adopción de esta tecnología por parte de fabricantes de VE y usuarios finales. 

El objetivo final, es aportar una contribución esencial a la evolución de la electro-movilidad en Europa mediante la identificación de sus beneficios y costes en términos absolutos, de forma que las inversiones necesarias en los próximos años para el despliegue y explotación del vehículo eléctrico, puedan ser plenamente definidas y cuantificadas.

CIRCE tiene una dilatada experiencia en actividades de I+D+i relacionadas con la carga inductiva de vehículo eléctrico, de forma que participará de forma activa en un gran número de las actividades previstas del proyecto. 

Concretamente, CIRCE estará a cargo de la definición de los requerimientos para la conexión a la red de los sistemas de carga, tanto dinámicos como estáticos. También definirá cómo las soluciones de carga podrán interactuar con la red eléctrica en cada uno de los emplazamientos de ensayo, asegurando un optimo suministro eléctrico para cada solución. 

CIRCE tomará parte en las principales tareas relacionadas con los Campos Electromagnéticos (EFM), como la especificación de los requerimientos técnicos del sistema o la validación de las simulaciones en términos de operación y seguridad, con el fin de garantizar el cumplimiento de los standards. 

Socios del proyecto

CIRCE