EUROPRUNING
Información de interés del proyecto
Fechas
Web del proyecto
Rol de CIRCE
Número de acuerdo de subvención
Financiado por
Descripción y objetivos
El proyecto Europruning demostrará todos los desarrollos y herramientas generadas dentro de la nueva cadena logística para los restos de podas. Esto incluye la cosecha, el transporte y el almacenamiento para podas agrícolas (frutales, viñedos y olivos).
La demostración será llevada a cabo por actores potencialmente susceptibles de participar en la futura cadena logística para el aprovisionamiento de los restos agrícolas:
- Los agricultores (cooperativas) utilizarán prototipos para recopilar podas del suelo, y dejarán el material en montones cerca de la plantación agrícola. Además, los agricultores o las compañías de transporte (según el caso) se encargarán de trasladar la biomasa al lugar de almacenamiento.
- Agricultores / intermediarios / operadores logísticos estarán a cargo de recoger la poda y almacenarla en grandes pilas por un periodo de 6 meses.
- Los operadores logísticos / compañías de transporte utilizarán una herramienta inteligente para recopilar la biomasa y transportarla al lugar de destino.
- El usuario final (plantas de generación de calor o energía) recibirán la biomasa y llevarán a cabo la validación.
Tres demostradores piloto de las cadenas logísticas representativas de las tres zonas bio-geográficas seleccionadas materializarán la demostración de la maquinaria, el almacenamiento y el sistema integrado inteligente: Zaragoza (España), representando el clima seco mediterráneo, Burdeos (Francia), con un clima húmedo oceánico, y Potsdam (Alemania) que tiene un clima continental.
Propuesta de valor
Los restos de la poda agrícola no son ampliamente utilizados con fines energéticos por diversas limitaciones, y el proyecto Europruning pretende suponer el despegue de su utilización extensiva en Europa como fuente de generación energética.
De este modo el objetivo general del proyecto es desarrollar y demostrar una nueva, y no existente, cadena para la obtención de biomasa a partir de las podas agrícolas.
Europruning buscará alcanzar este objetivo demostrando y validando la viabilidad de:
- Recopilar de forma continua restos de podas de los cultivos con un coste de operación asequible y mediante maquinaria específica desarrollada durante el proyecto.
- Cumplir con los intereses medioambientales dejando parte del material orgánico (hojas y pequeñas ramas) en el propio campo.
- Rastrear los restos de poda por medio de un sistema de seguimiento del que participen agricultores, compañías de transporte, intermediarios y usuarios finales.
- Optimizar la recolección de las podas de cosechas, que permanecerán en montones distribuidos en el entorno de los campos, mediante la utilización de una herramienta inteligente.
- Conseguir un producto de alta calidad para el usuario final.
Además de los resultados prácticos, las demostraciones piloto a tamaño real de operación dentro de Europruning mostrarán a agricultores, operadores logísticos y compañías del sector por toda Europa, que el uso de restos de las podas es posible, económicamente viable y rentable tanto para cadenas de suministro a gran escala (demostrador español) como a pequeña escala (demostradores alemán y francés).
Socios del proyecto
CIRCE, GREENOVATE, SLU, SERVICES COOP DE FRANCE, UNIVERSITAS WRATISLAVIENSIS, UNI-MEDOC, TERRAQUAT, PIMR, ONG DI NALDONI DOMENICO, OBSTGUT, GRUYSER, CREA, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS ARAGÓN, ATB