ENERGY IN TIME
Información de interés del proyecto
Fechas
Web del proyecto
Rol de CIRCE
Número de acuerdo de subvención
Financiado por
Descripción y objetivos
La fase de operación de un edificio representa el 80% de su coste de ciclo de vida, del cual el 50% es consecuencia del uso de energía. Además, hasta un 90% de las emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida ocurren durante esta fase de operación, principalmente a consecuencia del consumo energético para climatización, iluminación y equipos eléctricos. Por lo tanto, las estrategias de ahorro económico y energético que actúen sobre esta fase de la vida del edificio, tendrán un impacto mayor en el coste de su ciclo de vida.
Energy in Time (EiT) pretende ir más allá de las actuales técnicas de control de edificios. Para ello desarrollará un enfoque integrado de operación y control, que combinará vanguardistas técnicas de modelado, con el desarrollo de una innovadora técnica de control basada en simulaciones, comprendiendo así:
- Modelos avanzados de simulación: representación virtual del comportamiento del edificio.
- Control basado en la simulación del rendimiento del edificio, autoadaptable a las actuales condiciones de los usuarios del edificio.
- Supervisión continua: combinación de avanzados sistemas de monitorización, detección de faltas, y herramientas de diagnóstico. Esto permitirá la detección e implementación de medidas correctivas y estrategias de mantenimiento predictivo.
- Herramienta de apoyo de decisiones a medio plazo basadas en análisis de tendencias
EiT centralizará el control remoto de diferentes edificios en un proceso automático mediante una herramienta de control integrada en los sistemas de gestión energética de los edificios.
Propuesta de valor
La metodología para implementar las soluciones de mejora será definida tanto para edificios existentes como para nuevos edificios desde su puesta en marcha. La variedad de escenarios seleccionados en relación a la tipología de los edificios, su uso, localización y climatología, permitirá realizar una “prueba del concepto” de la solución de EiT, en términos de validación, reproducibilidad y adaptabilidad. Así la solución será ensayada y validad en un aeropuerto, unas oficinas, un laboratorio de ensayos, un edificio terciario y un hotel.
Energy in Time (EiT) tiene como fin desarrollar un método de control basado en la simulación energética inteligente para reducir el consumo energético – y consecuentemente la factura de energética- en la fase operacional de edificios existentes no residenciales. Esta metodología permitirá reducir ineficiencias en el complejo y contribuirá a mejorar la eficiencia energética del edificio y su confort.
El proyecto aportará nuevas técnicas basadas en la predicción de condiciones internas de confort y comportamiento de sus usuarios, para mejorar el tiempo de vida y la eficiencia de los equipos e instalaciones energéticas, a través de un continuo control y mantenimiento predictivo.
Energy in Time está dirigido a edificios existentes no residenciales, ya que presentan las tipologías de edificios que permitirán obtener un mayor impacto. Al mismo tiempo cuentan con una gran margen de mejoras debido a la variedad y cantidad de instalaciones y equipos que comprenden, y al modelo de gestión operacional usado en ellos.
Socios del proyecto
ACCIONA, ANA Aeroportos de Portugal, CIRCE, Cork Institute for Technology, Université de Lorraine, Centre Scientifique et Technique de Batiment, FUNIBER, Institutul de Cercetari Electrotehnice, Integrated Environmental Solutions, STAM SRL, Universidad de Granada, United Technologies Research Center Ireland, Caverion Suomi Oy.