Volver

Calcular la huella de carbono: requisito indispensable para trabajar con las grandes empresas

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 214/2025 por el cual se aprueba el cálculo de la huella de carbono para determinadas empresas, muchas de ellas han comenzado a solicitar este cálculo también a sus proveedores.

Aunque tu empresa no esté obligada por ley, si tu cliente es una gran empresa y sí lo está, entras a formar parte de su impacto ambiental y, por lo tanto, también tienes que registrar tu huella de carbono.

¿No sabes en qué consiste el Real Decreto? Te lo explicamos.

Esta nueva norma ha traído consigo muchas dudas: “No me afecta directamente pero sí que hay apartados en los que me siento reflejado”, “Soy proveedor de una gran empresa y ellas tienen que reportar el impacto medioambiental de sus proveedores, por lo tanto, ¿tengo que registrarlo?”, “¿Cómo puedo solventar este proceso de forma ágil?”, etc.

Muchas empresas están empezando a verse en esta situación. Nunca han calculado su huella de carbono porque no era obligatorio, o no tienen tiempo ni recursos para encargarse de este complejo proceso, o no aporta beneficios directos.  

Pero el escenario ha cambiado con la entrada del Real Decreto, ya que si una gran empresa está obligada a reportar su huella de carbono, también necesita incluir las emisiones de su cadena de suministro (lo que se conoce como Alcance 3). 

 

¿Qué significa que tu cliente tenga que reportar el Alcance 3?

La nueva normativa exige a las grandes empresas:

  • Calcular y publicar sus emisiones (Alcance 1 y 2).
  • Elaborar un plan de reducción.
  • Aunque el Alcance 3 es voluntario de momento, la mayoría lo está incluyendo porque afecta directamente a su posicionamiento, competitividad y acceso a la financiación o contratos públicos.

Esto implica que necesitan saber cuánto contamina cada proveedor con el que trabajan. Ya no es una cuestión de normativa para los proveedores, es una cuestión de negocio.

NetBalance

¿Quieres seguir siendo un proveedor competitivo? Este es el primer paso: NetBalance

Sabemos que medir la huella de carbono puede parecer un proceso largo, técnico y difícil de afrontar si no lo has hecho antes.

Pero la realidad es que muchas empresas como la tuya ya están empezando a hacerlo sin ser expertas, ni contar con grandes recursos internos.

Por eso, en CIRCE hemos desarrollado NetBalance, una herramienta que nace precisamente para acompañarte en ese primer paso, simplificando al máximo el proceso. 

NetBalance te ofrece todo lo que necesitas para gestionar tu huella de carbono sin complicaciones:

  • Te permite calcular tus emisiones de Alcance 1, 2 y 3 de forma sencilla, guiándote paso a paso.
  • Centraliza el proceso, evitando hojas de cálculo interminables, pérdida de información e incluso agiliza el proceso.
  • Genera informes técnicos listos para entregar a clientes o auditores, que además están alineados con los principales estándares internacionales (ISO 14064 y GHG Protocol).
  • Te ayuda a visualizar la evolución de tus emisiones a lo largo del tiempo, pudiendo comparar entre periodos y demostrar el proceso de mejora.
  • Incluye herramientas y orientaciones prácticas para que puedas completar el proceso sin complicaciones.

NetBalance está pensada para empresas que necesitan cumplir sus requisitos de sostenibilidad sin estar obligadas directamente por la ley, pero quieren mantener su posición dentro de la cadena de suministro.

 

Y lo mejor: es gratuita durante un año a partir del primer día de uso

¿Quieres verlo por ti mismo? Descubre este vídeo en el que te explicamos cómo funciona NetBalance. 

Si prefieres echar un vistazo a todas las funcionalidades de la herramienta, puedes visitar su página web y descargarte la guía completa.

O si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para resolver todas tus dudas. 

NetBalance está diseñada para ponértelo fácil, desde el primer día. 

Eficiencia y descarbonización
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos