Estudios de movilidad sostenible
El Laboratorio de Movilidad Sostenible es un kit portátil y de fácil instalación que permite recolectar información clave de movilidad activa, micromovilidad, tráfico mixto, calidad del aire e parámetros meteorológicos a escala de calle, intersección, espacios públicos abiertos o circuitos privados cerrados
Descripción del servicio
El Laboratorio de Movilidad Sostenible es un kit portátil y de fácil instalación para evaluar la movilidad local in situ y de manera no intrusiva. El laboratorio de movilidad permite recolectar información clave de movilidad activa, micromovilidad, tráfico mixto, calidad del aire e parámetros meteorológicos a escala de calle, intersección, espacios públicos abiertos o circuitos privados cerrados (por ejemplo, estacionamientos).
El laboratorio combina diferentes tecnologías de captura de datos para facilitar el cálculo de indicadores en línea con estándares como los Sustainable Urban Mobility Indicators (SUMIs). La metodología propuesta por CIRCE permite analizar la movilidad a diferentes niveles, tales como:
- Estudios de diagnóstico: recopilación de datos sobre movilidad, antes y después de la realización de intervenciones, para mejorar el diseño en base a datos, calcular indicadores clave de rendimiento y evaluar el impacto. Está aproximación también permite mejorar las actividades de co-creación con información a nivel local.
- Estudios predictivos: campañas rápidas in situ para recopilar datos específicos para alimentar modelos y simulaciones a escala de red local. Por ejemplo, para apoyar el diseño de intervenciones con microsimulación peatonal.
- Estudios prescriptivos: prueba en condiciones reales de dispositivos y tecnologías disponibles en el mercado para identificar las necesidades permanentes de infraestructura de datos. De esta manera, se realiza un diseño temprano de la infraestructura de datos necesaria para la monitorización y la toma de decisiones.
El equipamiento principal es el siguiente:
- Sensores infrarrojos para el conteo de peatones en corredores, puentes o entradas.
- Radares para el seguimiento, conteo y cuantificación de la ocupación del espacio por parte de peatones y ciclistas.
- Tubos neumáticos para caracterizar el uso de infraestructura ciclista, segregando por bicicletas, patinetes y cargo-bikes.
- Tubos neumáticos y radares para caracterizar el tráfico mixto en términos del volumen y composición de la flota vehicular, velocidad y dirección.
- Cámaras inteligentes para el conteo y seguimiento de múltiples modos.
- Estación portátil de calidad del aire para el cálculo del índice de calidad del aire (NOx, SO2, O3 y Material Particulado) y ruido.
- Estación meteorológica portátil para la revisión del confort térmico y el análisis de tendencias de adaptación al Cambio Climático.
¿Qué podemos hacer?
- Caracterización del tráfico en calles, intersecciones, rotonda, entre otros, para el diseño de intervenciones.
- Cuantificación del impacto de transformaciones rápidas (cierres de vía, cambios de dirección, etc.) o permanentes con campañas antes y después.
- Recolección de datos para la realización de modelos de transporte y simulaciones.
- Prueba en condiciones reales para el diseño de la infraestructura de captura de datos.
- Prueba en condiciones reales para el diseño de herramientas digitales de monitorización y/o toma de decisión.
- Estudios de calidad de aire.
- Estudios de ruido.
- Estudios de confort térmico.
¡Compártenos tu desafío!
Propuesta de valor
Diagnóstico
Recoge datos de movilidad antes y después de la intervención con el objetivo de calcular los KPIs y la evaluación del impacto.
Predicción
Enfoque ágil para recopilar los datos y realizar simulaciones. Por ejemplo, apoya el diseño de intervenciones con microsimulaciones de peatones.
Prescripción
Realiza un test in situ de dispositivos y tecnologías preparadas para llevar a mercado con el fin de identificar las necesidades permanentes de infraestructura de datos.