¿Sabrías abordar un plan de movilidad sostenible para tus trabajadores?
Ya es oficial. El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobado a finales del 2022 obliga a las empresas de más de 500 trabajadores o de 250 trabajadores por turno a elaborar planes de movilidad para sus empleados. Estas tendrán este 2023, cuando finalmente se dé luz verde parlamentaria a la norma, para adaptarse al cambio. Pero imagínate. Si se terminara de aprobar mañana la ley, ¿sabrías cómo abordar un plan de movilidad?
Retos y soluciones de la creación de planes de movilidad
Un plan de movilidad plantea lo siguientes retos:
- Diseña una encuesta de movilidad que permita conocer hábitos, alternativas, tiempos y costes de desplazamiento
- Desarrollar un proceso de participación que involucre a los trabajadores en el desarrollo del plan y mejore su nivel de aceptación
- Aplicar sistemas de información geográfica y/o simulaciones para la identificación de problemáticas y el diseño de medidas
- Calcular indicadores de movilidad, medio ambiente y de nivel de satisfacción para una monitorización y mejora continua
- Poner en marcha de soluciones como nuevas infraestructuras para ciclistas, servicios bajo demanda o programas de vehículo compartido.
En suma, un plan de movilidad es un conjunto de medidas destinadas a racionalizar los desplazamientos de los trabajadores para que sean más seguros, eficientes y sostenibles. Es un documento donde se recogen las acciones realizadas por la empresa, dirigidas a garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en los trayectos que realizan. Tras el desarrollo de un pormenorizado diagnóstico, no solo de los desplazamientos de los trabajadores sino también de todos los aspectos adyacentes relativos a energía y medioambiente de la organización, es vital buscar estrategias para establecer un proceso de mejora continua.
En definitiva, no es un proceso tan simple como pudiera parecer. Es necesario tener un conocimiento profundo de cómo se desplazan los trabajadores, de qué impacto provocan esos desplazamientos en los ámbitos energético y medioambiental y ser capaz de proponer medidas de mejora eficientes.
Si no cuentas con los recursos necesarios para adaptarte de forma autónoma a la normativa, puedes contar con agentes especializados en el sector, como CIRCE, para abordar este reto que, además de ayudarte a cumplir con la legislación, te servirá como herramienta para mejorar la imagen corporativa y asegurarte de que realmente reduces tu impacto medioambiental.
Otra opción es optar a algún sello especializado que certifique tu compromiso en este aspecto. Por ejemplo, en España ya existe un sello que acredita la movilidad sostenible de empresas y organismos públicos.
El objetivo del Sello SMC es ayudar a las entidades públicas y privadas a analizar, evaluar y reducir su huella de carbono generada, a monitorizar para mejorar de manera continua y mejorar la calidad de vida de empleados y clientes. Además, sellos de este tipo pueden mejorar tu Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y posicionarte como pionero en movilidad sostenible dentro de tu sector o de tu entorno geográfico.
Planes de movilidad para ayuntamientos y grandes centros de actividad
Pero no van a ser solo las empresas de cierto tamaño las que van a estar obligadas a adaptarse a esta situación, sino que también lo van a tener que hacer los ayuntamientos que cumplan unas características concretas y los grandes centros de actividad.
De esta manera, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes deberán dotarse de un plan de movilidad sostenible simplificado, que deberá ser revisado, al menos, cada cinco años, cuando antes de la norma solo era obligatorio realizarlo en municipios a partir de 50.000 habitantes.
Además, cada tres años, las entidades territoriales obligadas a desarrollar el plan de movilidad sostenible deberán elaborar un informe de seguimiento sobre el nivel de implantación de las actuaciones y medidas del correspondiente plan de movilidad sostenible.
El valor de afrontar el cálculo de Huella de Carbono
Una manera alternativa de llevar a cabo un plan de movilidad es afrontando calcular la Huella de Carbono (HC) organizacional, ya que estos planes constituyen una categoría opcional dentro de la elaboración de una HC.
Esta ya es obligatoria para acceder a diferentes licitaciones y subvenciones por lo que en muchas ocasiones la mejor opción es afrontar este trabajo de forma conjunta.
¿Quieres abordar un plan de movilidad para tu empresa o ayuntamiento pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres afrontar el cálculo de Huella de Carbono en el que se incluye la elaboración de un plan de movilidad? Contacta con nosotros, te podemos ayudar.