¿Quieres aumentar tus posibilidades en la próxima subasta de renovables?
¿Quieres aumentar las posibilidades de adjudicación en el próximo concurso de capacidad a los nudos de la red de transporte? ¿Necesitas reducir el riesgo de selección de los nuevos puntos de subasta en la que instalar nueva generación?
Para ello, el primer paso es realizar un análisis en detalle de la instalación y nudo al que se quiera pujar, que esté basado en los criterios de adjudicación de la subasta de capacidad y que pueda ayudarte a dimensionar la instalación con los equipos necesarios para obtener el máximo número de puntos disponibles sin perder de vista el coste de los equipos. Es decir, siempre buscando la optimización entre el tamaño de la instalación y el coste que conlleva.
¿Cuáles son los criterios de adjudicación a los que debo prestar especial atención?
Pero te preguntarás, ¿cuáles son los criterios de adjudicación a los que debo prestar especial atención? Los proyectos presentados se adjudicarán teniendo en cuenta criterios temporales, asociados a la tecnología, socioeconómicos y ambientales. Pero no todos tienen el mismo peso.
Todo dependerá de las características del proyecto concreto pero, por lo general, es importante prestar especial atención a los criterios asociados a la tecnología, que suman un máximo de 25 puntos de los que al menos hay que cumplir el 25% para resultar adjudicatario del concurso. Dentro de estos, el concurso tiene en cuenta el autoconsumo, la existencia de almacenamiento, la hibridación, la repotenciación y otros criterios técnicos y bastante específicos que hay que trabajar de forma adecuada para conseguir los máximos puntos en este apartado.
En el caso de no disponer de conocimiento técnico profundo, puede ser de ayuda contar con un socio que te acompañe en el análisis de la energía cinética y la potencia de cortocircuito de la máquina síncrona, el amortiguamiento de oscilaciones y los sistemas de reducción automática de potencia.
Evaluar de forma adecuada estos criterios puede ofrecerte una ventaja diferencial frente al resto de competidores en la subasta.
¿Cómo podemos ayudarte desde CIRCE con los criterios asociados a la tecnología?
Desde CIRCE podemos ayudarte a definir el tamaño de los equipos óptimos necesarios en la instalación que te permita obtener los máximos puntos posibles al menor coste posible. Es decir, CIRCE teniendo en cuenta la capacidad que quieres instalar de fotovoltaica y de eólica, dimensionará el tamaño de equipos necesarios (baterías, compensadores síncronos…) y realizará los estudios necesarios siempre teniendo en cuenta los costes de cada equipo. Los puntos analizados son:
- Almacenamiento: tamaño del almacenamiento
- Maquina síncrona: compensador síncrono
- Capacidad de amortiguamiento de oscilaciones: PSSE / POD-P /POD-Q
- Capacidad adicional de potencia reactiva: diagramas U-Ϙ/Pmax y P-Ϙ/Pmax
- Robustez: huecos de tensión
- Sistemas de reducción automática de potencia: capacidad técnica para reducir la producción desde plena carga a cero en un tiempo menor o igual a 3 segundos.
Los criterios medioambientales toman cada vez un peso más relevante
Por otro lado, los criterios medioambientales están tomando un peso cada vez más relevante, sumando entre ellos 22 puntos en total de los cuales se debe obtener al menos un 40% y no contar con una puntuación nula en la afección ambiental de la instalación y la línea de evacuación de energía respectivamente. Sin embargo, tampoco hay que descuidar los criterios socioeconómicos requeridos. Entre ellos, la obtención de la Huella de Carbono de la organización que va a construir el parque renovable es clave para conseguir dos puntos extra.