El proyecto E2DRIVER pone a disposición del sector del automóvil herramientas innovadoras para ahorrar energía
El proyecto E2DRIVER arranca motores con el objetivo de desarrollar una plataforma para la formación en eficiencia energética de pymes del sector de la automoción. La reunión de lanzamiento tuvo lugar este mes en la sede de Fundación CIRCE en Zaragoza, coordinador del proyecto compuesto por 12 socios de España, Francia, Italia, Alemania y Bélgica.
El objetivo principal del proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020 con casi 2 millones de euros, es que el tejido empresarial sea consciente de los múltiples beneficios que ofrecen las auditorías energéticas y, además, facilitar los conocimientos e información necesarios para que las mismas empresas sean capaces de reconocer e implementar acciones para ahorrar energía en sus instalaciones.
Ahorros de 13GWh/año, unos 2,5M€/año. y la emisión de 3,5KT de CO2
Esto se conseguirá a través de una plataforma de aprendizaje activo en auditorías energéticas que incluirá contenido de realidad virtual. En ella, se propondrán más de 100 medidas relacionadas con la eficiencia energética, de las cuales se implementarán al menos 65.
De esta forma, se espera conseguir un ahorro de energía de 13 GWh/año, lo que supone unos 2,5 millones de euros al año, evitando así la emisión de 3,5 kilotoneladas de dióxido de carbono al año. Estas medidas se probarán en 40 empresas del sector, consiguiendo entrenar a 60 profesionales de ellas para que sean capaces de usar por ellos mismos el contenido de la plataforma tras la finalización del proyecto dentro de tres años.
De forma específica, esta metodología novedosa se implementará en 12 compañías piloto de España, Francia, Italia y Alemania y replicada en otras 28. CIRCE lidera el consorcio formado por 12 empresas y entidades: Fraunhofer, Politecnico Di Torino, Eproplan, Sinergie, ENGIE, SERNAUTO, Automotive Engineering Network, MESAP, Mov’eo, EPC y Merit Consulting House.
Además de coordinar la totalidad del proyecto, CIRCE participará tanto en el desarrollo de innovadoras metodologías de formación, como en la impartición de las mismas en diferentes pymes del sector de la automoción en España, trabajando en contacto con ellas y ayudándoles en la implementación de medidas de eficiencia energética.