Volver

¿Por qué es importante hacer Estudios de Red?

Caso real poniendo de manifiesto los beneficios de conocer el funcionamiento de los sistemas eléctricos de una instalación, para mejorar su funcionamiento y rentabilidad

A principios de 2017, una empresa constructora de sistemas energéticos se encontraba en pleno proceso de construcción de una planta fotovoltaica de 4,9 MW. Ésta debía conectarse a la red de Namibia en julio de 2017 para cumplir con los plazos contractuales que tenía con su cliente.

Inicialmente contrató los servicios de un proveedor local para realizar los estudios de red que le permitieran recibir el visto bueno del operador para conectar la planta. 

Las demoras del proveedor por diversas causas hicieron que la empresa encargada de la ingeniería contactara con CIRCE para realizarle los estudios, ya que no solo el plazo contractual de entrega de la planta corría el riesgo de no cumplirse, sino que también los primeros resultados de este proveedor anunciaban que la planta no cumplía con los requisitos del operador.

Aprobación y mejora de la planta fotovoltaica

CIRCE completó y mejoró el modelo de planta que facilitó el cliente para que fuera lo más parecido posible a la planta real y al realizar los mismos estudios se pudo comprobar que la planta sí cumplía los requisitos que marcaba el operador de Namibia.

Concluida la primera fase, el cliente solicitó a CIRCE llevar a cabo también los estudios dinámicos que le exigía de nuevo el operador del sistema, en este caso con mayor urgencia, ya que la construcción de la central estaba a punto de ser finalizada y hasta que se pudieran mostrar los resultados de la evaluación con la simulación no se les permitiría conectar. En concreto, los estudios que se llevaron a cabo fueron: respuesta ante subfrecuencias y sobrefrecuencias, seguimiento de consigna de P, armónicos, desequilibrios, HVRT y LVRT realizándolos en el mínimo tiempo posible (6 semanas) y estando disponibles en los plazos requeridos por el cliente.

Al llevar cabo los estudios, en concreto la evaluación de armónicos, se concluyó que la planta podría incrementar los problemas ya existentes en la red, y el cliente solicitó evaluar la única opción que tenía disponible para no retrasar la puesta en marcha de la planta. Tras las simulaciones requeridas se pudo demostrar que la solución seleccionada por el cliente, permitía reducir el contenido armónico y con este argumento el operador del sistema permitió llevar a cabo la conexión.

Con un claro ejemplo como el descrito se puede ver la importancia y beneficios de realizar estudios de red, no solo en plantas fotovoltaicas, sino también en eólicas, hidráulicas, térmicas o de cogeneración. El estudio permite detectar incumplimientos de requisitos estipulados por el operador, representar de manera real los sistemas de generación o comprender los fenómenos que suceden en los sistemas eléctricos para buscar soluciones a posibles problemas y así mejorar su funcionamiento.

 

Redes inteligentes
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos