Mi planta tiene disparos - Garantiza el suministro eléctrico de procesos críticos
¿Cómo garantizar el suministro eléctrico de procesos industriales críticos de todas aquellas aplicaciones que requieran una alimentación ininterrumpida y de calidad? Lo cierto es que un apagón de pocos segundos de duración puede significar mucho más que un lapso momentáneo en la producción. Una pérdida de energía increíblemente breve puede causar graves daños a equipos sensibles, maquinaria, productos finales y materiales y lo que conlleva realizar un reinicio posterior, que pueden ser lentos y costosos. Esto produce pérdidas económicas por paradas de producción y daños en la maquinaria y dolores de cabeza a los gerentes y responsables de planta de los negocios que se ven afectados por este problema.
¿Cuándo tengo que preocuparme?
En ocasiones la solución pasa por parar completamente la producción y volver a reanudarla. Sin embargo, no siempre es posible por su alto coste económico. Estamos hablando de procesos productivos en los que es muy caro parar y reanudar la producción como en las fundiciones de acero de arco voltaico; en aquellas industrias en las que los procesos deben ser continuos por perjudicar al producto final o produzca un perjuicio a la máquina.
En estos casos, el primer paso debe ser siempre descubrir la causa que está produciendo estas paradas. La gran pregunta: ¿La perturbación la genera mi instalación o viene del exterior? A veces este problema proviene de la calidad de la red externa y debe trabajarse en la frontera entre la planta y la red eléctrica exterior. Otras, tiene que ver con el funcionamiento de la planta. En este caso cabe preguntarse: ¿qué distorsiones de la señal están generando mis equipos o electrónica? ¿Las protecciones están seleccionadas correctamente para las cargas que tienen a día de hoy?
Empezar por medir y dimensionar las protecciones
El primer caso está en medir, desde el nivel del cuadro eléctrico hasta del sistema completo de la planta, para identificar los puntos críticos que provocan que el corte se propague. Es probable que la parada se esté realizando en una máquina y el fallo se encuentra en otro lugar. Este fenómeno seguramente se deba a un mal dimensionamiento entre las cargas y las protecciones existentes. Tras esta primera fase se hace imprescindible inventariar tanto el tipo como el tasado de las cargas y comprobar con analizadores que las protecciones están bien seleccionadas y coordinadas entre sí. Un análisis acertado en este sentido puede asegurar un resultado satisfactorio que, dependiendo de la magnitud de las paradas, puede conseguir rebajar los cortes hasta en un 60%, con lo que ello supone en materia de ahorro económico y de eficiencia de los procesos productivos.