Volver

España ya cuenta con una entidad que certifique auditores energéticos acreditada por ENAC

CIRCE da respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados que se espera como consecuencia de las nuevas políticas energéticas europeas

CIRCE ha sido reconocido  como entidad de certificación de personas para el título de “Auditor energético en industria y edificación”. Mediante esta certificación, concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), CIRCE se convierte en la primera entidad española capacitada para ofrecer este servicio que avala las competencias de los profesionales certificados.

Para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema de certificación y su correcta ejecución, se ha creado un comité que supervisará el proceso de certificación. 

Está integrado por entidades que representan de distintos ámbitos profesionales, tanto públicos como privados, entre los que se encuentran el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, ENDESA , el Gobierno de Aragón, los Colegios Oficiales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos. Los detalles de la nueva certificación se presentaron ayer en Zaragoza, en un evento organizado por CIRCE junto a los miembros del comité de supervisión, representantes de ENAC.

La certificación de auditores energéticos, un mecanismo de calidad

La certificación de auditor energético en industria y edificación es un mecanismo de calidad que permite evaluar las competencias, conocimientos y habilidades de los auditores y ratificar que son las idóneas para la realización de este tipo de trabajos.  Así se consigue otorgar a los clientes, ya sean usuarios o empresas, la confianza necesaria para contar con profesionales cualificados, especializados y en constante actualización de sus conocimientos. 

Un listado público disponible en la página web de CIRCE contendrá la información sobre todos los profesionales que ya cuentan con el título de auditor bajo este procedimiento. Además, esta certificación pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales que se prevé en el sector, como consecuencia de las políticas europeas en materia energética. Entre ellas se encuentra la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, la cual se espera que provoque una gran demanda de profesionales formados y cualificados para la realización e implementación de auditorías energéticas y sistemas de gestión de la energía. 

Otro de los aspectos destacables de este certificado de “Auditor energético en Industria y Edificación”, concedido por una entidad acreditada por ENAC como CIRCE, consiste en la posibilidad de realizar trabajos para empresas extranjeras, dada su equivalencia con los certificados de otros países de la UE en los que ya se ha transpuesto la Directiva y donde se exige estar en posesión de este certificado como puede ser UK con la figura del “Lead Assesor”.

Entre las competencias técnicas que avala el certificado se encuentran competencias profesionales, de gestión de proyectos, técnicas (contabilidad, facturación, medición y verificación auditorías) y conocimientos específicos (usos de la energía y tecnologías relacionadas, portadores, oportunidades y planes de mejora, etc.).

El proceso para obtener la certificación ya se puede iniciar a través de la página web de CIRCE, donde se pueden consultar todos los detalles sobre sus características y pueden solicitar más información.

Sala de prensa
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos