Volver

El proyecto PARITY despega con el fin de mejorar la flexibilidad de la red

El proyecto cuenta con 17 socios, 4 de ellos españoles, y está financiado con más de 7,1 millones de euros por la Comisión Europea

El proyecto europeo PARITY arranca con el objetivo de desarrollar una serie de soluciones para aumentar la flexibilidad de las redes eléctricas de distribución. Estas innovaciones conseguirán aumentar la durabilidad y la eficiencia de la red, así como un mejor control en tiempo real de la misma, en un contexto general de producción de electricidad que se espera que sea del 50% a partir de energías renovables en 2030. 

Además, PARITY irá más allá de las prácticas tradicionales de gestión de la red al desarrollar una plataforma de gestión de la flexibilidad de forma local que integrará tecnologías IoT (Internet de las Cosas) y Blockchain. 

Con ello, el proyecto mejorará la capacidad de gestionar los sistemas de carga eléctrica, incluido los vehículos eléctricos, y las operaciones de la red de distribución para garantizar tanto la seguridad del suministro como el uso de productos flexibles al tiempo que se integra la variabilidad de las energías renovables. 

Un consorcio internacional de 17 socios de España, Grecia, Chipre, Bélgica, Suecia, Suiza y Austria será el encargado de llevar hacia adelante durante los próximos tres años este proyecto financiado por la Comisión Europea a través de su programa H2020 con 7,1 millones de euros. 

Entre ellos, Fundación CIRCE, Grupo Cuerva, Urbener y la Universidad de Deusto constituyen los socios nacionales. Esperando que las soluciones desarrolladas por PARITY puedan replicarse en diferentes países de Europa, el proyecto espera lograr un ahorro económico de 125 billones de euros en la inversión de nuevas redes de distribución si se favorece la flexibilidad; una reducción de la emisión de 100 millones de toneladas de CO2; y, la creación de entre 3.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2050. 

El proyecto se desglosará en tres fases. En primer lugar, se definirán las especificaciones técnicas y funcionales de las soluciones e identificación de los agentes interesados para después desarrollar y diseñar la tecnología, e integrarla en el sistema y testado de las soluciones. Estas serán implementadas en cuatro pilotos situados en España, Grecia, Suecia y Suiza. 

Por su parte, CIRCE liderará los paquetes de trabajos relacionados con la gestión y la optimización de la red y con la definición de la arquitectura del sistema y de los casos de uso. Por eso participará activamente en el demostrador español desarrollando los algoritmos de control para la mejora de la flexibilidad de la red y además se implementará un STATCOM que mejorará la estabilidad de la misma.

Redes inteligentes
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos