Volver

CIRCE asesora al Ayuntamiento en la redacción de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una nueva estrategia para luchar contra el Cambio Climático, mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer, en el Día Internacional del Medio Ambiente, la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, denominada “ECAZ 3.0”, una iniciativa que persigue hacer frente a diversos retos medioambientales de la ciudad y que ha contado con la asistencia de CIRCE en su desarrollo. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la responsable de Medio Ambiente, Teresa Artigas, en un acto que contó con decenas de representantes de diversas organizaciones sociales, vecinales, medioambientales, industriales, comerciales.

CIRCE, a través de los investigadores Abel Ortego y Alicia Valero, ha colaborado en la redacción de esta Estrategia mediante la evaluación de la anterior estrategia de Calidad del Aire a través de la actualización del inventario de emisiones contaminantes. Además, se han diseñado los escenarios energéticos bajo diferentes situaciones, esta actividad ha servido para la definición de los objetivos, medidas e impacto de las mismas.

Los objetivos principales de ECAZ 3.0 se resumen en conseguir una reducción de las emisiones de CO2 en un 40%, la de los residuos domésticos hasta un 50% y la de las inmisiones de NO2 en un 60%, respecto a los niveles de 2005.

El gran elemento diferenciador respecto a planes anteriores es que se integra la eficiencia y reducción en el uso de los recursos como un objetivo más. Por otro lado, es también destacable la importancia que se presta al impacto que tienen sobre la salud las medidas de la ECAZ 3.0.

Para alcanzar estos objetivos en el documento se establecen 4 ejes de actuación vitales como el diseño urbano, la movilidad urbana, la industria y los servicios públicos. Por otro lado, ECAZ 3.0 recoge la importancia que tienen los recursos y su potencial para garantizar la sostenibilidad urbana. Por este motivo se consideran como recursos fundamentales: las energías renovables, la alimentación sostenible, la gestión sostenible del agua y el aprovechamiento de los residuos como recursos.

Además, La Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza incorpora un Plan de Acción formado por 40 acciones que se aplicarán desde este año 2018 hasta 2030, estando así alineada con la temporalidad marcada por otros planes o acuerdos de carácter internacional como el Pacto de Alcaldes.

Sala de prensa
Circe

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctanos